"El enfoque ESG es clave para que los flujos de capital se dirijan cada vez más hacia una inversión sostenible y responsable"
Prosolia Energy, productor europeo de energía integrado verticalmente y líder en energías renovables, ha sido reconocida como "Pyme excelente en sostenibilidad ESG" por SGS en el marco del proyecto europeo MESS4GE, financiado por la Comisión Europea. Este premio pone en valor los esfuerzos realizados por la compañía para integrar en su estrategia empresarial los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.
En la entrega de premios, celebrada en la sede de Valencia de SGS, empresa global especializada en la prestación de servicios de inspección, verificación y certificación, se destacó el fuerte compromiso en materia de sostenibilidad de Prosolia Energy. Con más de veinte años de experiencia impulsando la descarbonización energética en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania, la compañía energética proporciona soluciones adaptadas a las necesidades y expectativas de sus clientes en la transición hacia modelos energéticos más sostenibles.
El CEO de Prosolia Energy, Javier Martínez, ha agradecido este reconocimiento que "valora el trabajo realizado para integrar la perspectiva ESG en nuestra estrategia empresarial y toma de decisiones". "Las pymes nos enfrentamos a dificultades para poder integrar los mecanismos necesarios que permiten incluir la ESG en el día a día. Por eso, es importante que se trabaje en mecanismos, formación y ayudas necesarias para que todas las pymes, que en general son muy sostenibles, pueden demostrar su compromiso".
"La sostenibilidad es la razón de ser de Prosolia Energy, y con nuestra actividad queremos ofrecer soluciones energéticas innovadoras que den respuesta a las necesidades globales y ayuden a las empresas en la transición hacia la neutralidad climática contribuyendo a la Agenda 2030 y a los objetivos fijados por el Pacto Verde Europeo", ha añadido.
Durante el encuentro se abordaron las buenas prácticas ESG impulsadas por la compañía, entre ellas, la elaboración voluntaria de su primer Informe de Sostenibilidad o la medición de su huella de carbono en el alcance 1 y 2 en línea conel'GreenhouseGasProtocol", el estándar de medición de gases de efecto invernaderomás utilizado en el mundo y que sigue las directrices del IPCC (GrupoIntergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas).?
Por su parte, la responsable de ESG de Prosolia Energy, Eugenia Miralles, ha destacado durante la mesa redonda sobre Excelencia ESG la importancia de involucrar al mayor número de empleados y a la cadena de valor en la estrategia ESG de la compañía, siendo la sostenibilidad un área cada vez más transversal dentro de las organizaciones. "Cada vez es más evidente la interdependencia que tenemos los unos de los otros, por ello es especialmente importante estar alineados y avanzar todos en la misma dirección. En este caso, hacia la neutralidad climática", ha señalado.
Proyecto MESS4GE
MESS4GE es un proyecto financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo aumentar la capacidad de las Pymes a nivel europeo para establecer de manera efectiva el proceso de análisis e informe del desempeño en sostenibilidad según criterios ESG. La principal área de experiencia se relaciona con el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, así como la contribución a la innovación en educación y formación profesional.
La iniciativa está coordinada por la Universidad de Galway (Irlanda), y cuenta con la colaboración de SGS, la Universidad de Nicosia (Chipre), la asociación de industrias ECOLE de Italia, la Asociación de Empresas de Grecia, e IDEC, especialistas en formación digital.