El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA acoge la exposición ´Auto-Retrato o Doble Digital´

Fuente:

La muestra, una reflexión artística sobre la identidad en la era digital, está enmarcada en el Festival de Arte Mucho Más Mayo, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA acoge la exposición ´Auto-Retrato o Doble Digital´

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura, acoge, en el marco del Festival Mucho Más Mayo, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, la exposición 'Auto-Retrato o Doble Digital' de Clara Boj y Diego Díaz. La muestra, que desafía las nociones convencionales de identidad y autorrepresentación en la sociedad actual, cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia, que la produjo para el Centro Cultural La Nau el año pasado.

La exposición, que forma parte de la décimo cuarta edición del festival, dedicada este año a 'El arte y el futuro de la inteligencia', abre sus puertas el próximo jueves 23 de mayo a las 18:00 horas y permanecerá hasta el 22 de junio en la sala de exposiciones temporales del museo.

La exposición plantea una pregunta provocativa: 'En la era del selfie, ¿qué significa realmente un autorretrato?'. Jugando con la ambigüedad de la conjunción "o", la muestra invita a los visitantes a considerar si el autorretrato y el doble digital son conceptos mutuamente excluyentes o si, de hecho, pueden ser interpretados como similares o incluso idénticos.

'Auto-Retrato' se refiere al subgénero pictórico que nos invita a contemplar nuestra imagen y nuestra identidad, expresando nuestra subjetividad a través de rasgos físicos y elementos simbólicos. Por otro lado, 'Doble digital' representa el perfil digital de una persona, construido a partir de los rastros digitales que deja en la red. Estos datos configuran una huella digital que revela gustos, preferencias, hábitos y comportamientos.

La exposición es el resultado de una investigación que comenzó en 2017. Durante siete años, Boj y Díaz han explorado sus propios rastros digitales, examinando cómo se almacenan estos datos, quién los posee y qué usos se les puede dar. Así, la sala de exposiciones se divide en dos espacios temporales: el pasado, con el registro de los datos; y el futuro, que explora la predicción de comportamientos y la generación de contenidos mediante la inteligencia artificial. Además, la exposición presenta una serie de ensayos visuales que reflexionan sobre la creciente integración de los algoritmos de inteligencia artificial en la sociedad actual.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA acoge la exposición ´Auto-Retrato o Doble Digital´ - 1, Foto 1
Murcia.com