Se triplica el número de ciclos de preservación de ovocitos en las clínicas de Instituto Bernabeu desde 2021
Crece un 36% el número de mujeres que han accedido en los últimos cuatro años a tratamientos de reproducción asistida para ser madres solteras
La clínica de reproducción asistida celebra este miércoles su 20 aniversario en la ciudad. Desde que abrió sus puertas han nacido más de 700 niños gracias a los tratamientos de reproducción asistida
El retraso de la maternidad, impulsado por diversos factores sociales y económicos, hace que cada vez más mujeres recurran a la reproducción asistida para lograr un embarazo. Este miércoles, 15 de mayo, Instituto Bernabeu celebra el 20 aniversario de su clínica en Cartagena. Desde su apertura han nacido más de 700 niños y niñas gracias a los tratamientos de reproducción asistida del centro. Esto se traduce en que cada 10 días nace un bebé gracias a los profesionales de la clínica.
En la ciudad de Cartagena, la natalidad se ha reducido un 15% en los últimos cinco años, pasando de 2.089 nacimientos en 2017 a los 1.771 registrados en 2022, último año con datos en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, al mismo tiempo, ha aumentado el porcentaje de mujeres que dan a luz con más de 35 años, pasando de suponer el 32% de todos los nacimientos en 2017 al 36% en 2022.
Este retraso de la maternidad hace que, cada vez más, haya que recurrir a técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo. De hecho, a nivel nacional la edad media a la que las españolas tienen su primer hijo no deja de subir, superando los 32,6 años en la actualidad (en 2010 la edad era 29,8 años), con las dificultades añadidas que esto puede generar para la fertilidad femenina. Además, la cifra de niños nacidos en España cae progresivamente, descendiendo de 1,37 a 1,19 el número de hijos por mujer de 2010 a 2021.
En este contexto, la criopreservación de ovocitos se ha convertido en una herramienta al alcance de muchas mujeres que les permite postergar el momento de ser madres y planificar así su proyecto reproductivo. La cantidad y la calidad de los óvulos se reduce con el paso de los años, pero este descenso empieza a ser notable por encima de los 35 años, y aún más acusado por encima de los 38 años.
Por eso, desde 2021 se ha triplicado el número de ciclos de preservación de ovocitos en las clínicas de Instituto Bernabeu, ya que la congelación de óvulos ha conseguido, principalmente, que las posibilidades de éxito de un tratamiento en un futuro sean las que tendría si ese tratamiento se realizara hoy, si hablamos exclusivamente de calidad ovocitaria.
Maternidad en solitario por elección y familias de dos mamás
En los últimos años, los nuevos modelos de familia han ganado protagonismo, reflejando la diversidad y evolución de las relaciones humanas. En este contexto, las familias con dos mamás y las madres solteras y mujeres que eligen tener descendencia en solitario desempeñan un papel cada vez más importante.
Según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la maternidad en solitario supone ya el 8,8% de los tratamientos de reproducción asistida que se llevan a cabo en España. En Instituto Bernabeu, el número de mujeres que han accedido en los últimos cuatro años a tratamientos de reproducción asistida con el objetivo de ser madres en solitario se ha incrementado un 36%, según los datos recabados durante 2023. En la misma línea, entre los años 2019 y 2023 ha aumentado un 62% el número de solicitudes de información relacionadas con la maternidad en solitario.
La clínica de Cartagena, que cumple 20 años en 2024, atiende a familias de toda la región de Murcia y ciudades limítrofes. Cuenta tiene unas completas y actualizadas instalaciones dotadas de quirófano, zona de recepción, sala de espera, consulta médica, laboratorios propios de fecundación in vitro y de andrología, así como habitaciones individuales de recuperación.
Un entorno exclusivo donde un completo equipo humano compuesto por dos ginecólogos, tres biólogos, además de personal técnico y sanitario, de administración y recepción, vuelcan su esfuerzo diario en cada caso, individualizando cada tratamiento.