entidad sin ánimo de lucro que promueve la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, lanza la 5ª edición de las Becas SuperArte, destinadas a impulsar oportunidades artísticas para personas con diversidad funcional.
Las Becas SuperArte fomentan el desarrollo artístico en un marco de igualdad de oportunidades y son un trampolín hacia nuevas oportunidades sociales y laborales en el ámbito artístico.
Esta quinta convocatoria, abierta hasta el 6 de junio, cuenta con tres tipos de becas. Las primeras están destinadas a artistas con discapacidad que quieran realizar estudios superiores, universitarios o elementales de música o danza.
Dentro de esta categoría se entregarán, entre otras, una beca de hasta 10.000 euros para estudiar un máster o un año académico de grado superior en el Conservatorio Superior del Liceu y una beca de hasta 3.000 euros para estudiar en el Summer Camp de la Escuela Superior de Música Reina Sofia.
Otras organizaciones como la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Occident o la empresa ID Logistics también colaboran con la formación y desarrollo de artistas con discapacidad a través de las Becas SuperArte.
Becas a agrupaciones y becas a proyectos tecnológicos
La segunda categoría de becas está destinada a agrupaciones, entidades, instituciones artísticas o formaciones de música o danza que impulsen el desarrollo de la música y la danza a personas con discapacidad.
Por último, se han convocado las becas destinadas a proyectos tecnológicos que permitan el desarrollo de la música y la danza a personas con discapacidad.
Esta última categoría muestra la apuesta de la Fundación SIFU por la innovación tecnológica. En años anteriores, por ejemplo, se han becado proyectos como el EyeHarp, un software que permite interpretar música con la mirada; o el TravelSax, un saxo adaptado para personas con baja capacidad pulmonar u otras necesidades específicas.
El proyecto SuperArte
Estas becas se enmarcan en el proyecto SuperArte de la Fundación SIFU, que tiene como objetivo principal promover la superación, la integración, la inclusión y el talento de artistas con discapacidad.
De esta manera, las becas son solo el principio de la colaboración con los becados. A partir de ahí los artistas tienen la oportunidad de colaborar en actos de sensibilización, masterclass o formaciones artísticas.
Además, los becados son los protagonistas de uno de los proyectos más emblemáticos de la Fundación SIFU: la Gala SuperArte, el espectáculo artístico inclusivo más importante de Europa.
La Gala ya ha aterrizado en importantes escenarios del territorio español como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatre Principal de Palma de Mallorca, el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga o el auditorio Miguel Delibes de Valladolid.