¿Resultan atractivos los coches eléctricos para los conductores españoles? Si recurrimos al interés que suscitan según las búsquedas realizadas por los usuarios, sólo tres de los diez modelos eléctricos más vendidos del momento se incluyen en el ránking de los 100 coches más buscados, según datos de 2024 de AutoScout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto.
Se trata del Citroën e-C4 (puesto 13), el BMW iX1 (puesto 37) y el Peugeot e-208 (puesto 52), si bien estos coches en sus gamas comerciales también tienen versiones con otras tecnologías híbridas o 100% de combustión. Por su parte, el modelo eléctrico más vendido en España en 2024, el Tesla Model 3, no se incluye en este ránking al ocupar el puesto 171 entre los más buscados.
Ahora bien, ¿cuáles son los criterios de búsqueda en Internet de los conductores españoles? En primer lugar, prevalece el motivo práctico frente al más aspiracional, pues seis de los diez coches más buscados pertenecen a marcas generalistas; y en segundo lugar pero en esa misma línea racional, los más demandados tienen un tamaño medio.
Todo ello en un contexto donde el protagonismo del coche eléctrico en el mercado de vehículos nuevos crece tímidamente. Así, con 15.219 unidades vendidas de enero a abril de 2024 y un crecimiento del 8,6% respecto al mismo periodo de 2023, la cuota de mercado de este tipo de tecnología es de apenas del 4,52%, un porcentaje que contrasta con las cuotas del resto de tecnologías: gasolina (40,7%), híbridos (35,47%) y diésel (9,89%).
Con este escenario, todo hace indicar que será muy complicado que se alcance el objetivo contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el cual fija en más de 5 millones el número de coches eléctricos que deberían circular por las carreteras españolas en 2030.
De hecho, la realidad es bien diferente, ya que de los 29 millones de vehículos que hay en el parque en España, no llega a los 180.000 el número de eléctricos puros, por lo que a este ritmo España tendrá la décima parte de lo estimado en el PNIEC para 2030.
Según Ignacio García-Roji, portavoz de AutoScout24: “El mercado demuestra su sabiduría al señalar que la electrificación aún se encuentra lejos de las expectativas gubernamentales. Aunque la demanda por esta tecnología es evidente, el modelo actual está muy lejos de satisfacerla por completo. La correcta electrificación del parque requiere un entorno más propicio y adaptado a su realidad. Esto implica no sólo considerar aspectos como el precio, la autonomía y la disponibilidad de puntos de recarga, sino también impulsar un plan de ayudas directas a la compra que abarque todas las tecnologías de electrificación, incluso en el mercado de vehículos de segunda mano”.