El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) y la Cámara de Comercio e Industria de Alicante han puesto en marcha en la comarca el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años con el objetivo de mejorar su formación, facilitar su acceso al mercado laboral y reducir la tasa de desempleo juvenil.
Esta iniciativa consta de cuatro cursos que se van a impartir en los municipios de Bigastro, San Miguel de Salinas, Albatera y Dolores en los próximos meses. El primero de ellos, de la especialidad "monitor de aula matinal, comedor y transporte escolar", ha comenzado en Bigastro con la presencia de la alcaldesa del municipio, Teresa Belmonte y la concejala de Desarrollo Local, Teresa Moya, junto a la directora de Convega, Rosa Fernández.
El curso de Bigastro se llevará a cabo hasta el 19 de junio, mientras que del 16 de mayo al 9 de julio se desarrollará la acción formativa "personal de tienda y escaparatismo" en San Miguel de Salinas; del 23 de mayo al 4 de julio se impartirá el curso "actividades auxiliares de comercio y almacén" en Albatera y, tras el verano, se pondrá en marcha el itinerario formativo para la obtención del título homologado de "monitor de actividades de tiempo libre" en Dolores.
Cada curso consta de 150 horas, habrá 15 alumnos en cada uno de ellos y pueden optar a los mismos todos los jóvenes de la comarca que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
La alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, ha resaltado "la importancia de llevar a cabo un plan específico en materia de empleo y formación para atender las necesidades del colectivo de jóvenes de la Vega Baja del Segura. Gracias a este programa, el alumnado va a poder ampliar sus conocimientos, mejorar su posicionamiento en la búsqueda activa de trabajo y tener más opciones de inserción laboral en puestos que demandan los sectores empresariales de la comarca".
Por su parte, la directora de Convega, Rosa Fernández, ha precisado que en el último mes de abril la comarca registró un total de 1.341 personas desempleadas entre los jóvenes menores de 25 años, lo que supone un 5,65% del total de población desempleada en la Vega Baja del Segura, según los datos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA.
De la atención al cliente a los monitores escolares y de tiempo libre
Este plan formativo contempla una variada oferta para adquirir las competencias profesionales necesarias para desarrollar una ocupación en ámbitos que van desde el ocio y tiempo libre hasta las ventas y la atención al cliente.
De esta forma, el curso de monitor de aula matinal, comedor y transporte escolar abordará aspectos relacionados con la educación y los recursos de animación en el comedor escolar, la gestión pedagógica del aula matinal, el transporte escolar y el juego como recurso para el ocio educativo; entre otros aspectos.
En el caso del curso de personal de tienda y escaparatismo, el programa contempla unidades formativas dedicadas a la distribución comercial, las habilidades y técnicas para atender al cliente, operaciones de caja, merchandising y escaparatismo.
La programación presentada también contempla un curso de formación de actividades auxiliares de comercio y almacén en el que se abordarán aspectos relacionados con la atención al cliente o el comercio electrónico, así como cuestiones relacionadas con el almacén y la seguridad e higiene en el trabajo.
Por último, la formación destinada a la cualificación de perfiles de monitor de actividades de tiempo libre versará sobre cuestiones relacionadas con la organización, dinamización y evaluación de las actividades del tiempo libre para infancia y juventud junto a técnicas específicas de animación grupal. Además, todos los cursos contemplan un módulo sobre habilidades sociales y empleabilidad.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. El Sistema Nacional de Garantía Juvenil tiene como objetivo reducir el desempleo juvenil, impulsando la contratación de los jóvenes, el aumento de la calidad y estabilidad de los empleos, proporcionando igualdad de oportunidades y a la vez mayor actividad empresarial.