Según el estudio sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia de la Fundación Anar el 63,7% de los y las adolescentes no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género y el 70,3% de estas víctimas no denuncia ni tiene intención de hacerlo.
Columbares se suma a la prevención de la violencia de género entre adolescentes a través de estas jornadas que buscan ofrecer herramientas y recursos a profesionales del ámbito educativo para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género entre la población más joven.
La violencia contra la mujer es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad. Para hablar de violencia de género no podemos pensar únicamente en las diferencias biológicas entre sexos, sino también a las diferencias sociales y culturales atribuidas a las personas en función de su sexo, es decir, los roles de género. Estos roles, que se empiezan a cimentar desde la infancia, marcan la forma en la que nos comportamos en las relaciones, incluyendo la normalización de comportamientos tóxicos o de maltrato.
Según los datos del Estudio sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia de la Fundación Anar, la cifra de menores de edad atendidas por violencia contra las mujeres en sus cuatro variantes: violencia de género, doméstica, sexual y otro tipo de violencia física o psicológica aumenta en un 39,7%. Esta cifra se vuelve mucho más preocupante si tenemos en cuenta que el 70,3% de víctimas de violencia de género adolescente no denuncia ni tiene intención de hacerlo. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de concienciar a los y las jóvenes españolas de la importancia que tiene saber identificar y denunciar cualquier signo de maltrato. Por otro lado, en este mismo estudio, se muestra que en el último año el 63,7% de los y las adolescentes no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género.
Así, existen un sinfín de prácticas y comportamientos sexistas o problemáticos que están tan normalizados en nuestra sociedad que hace que las víctimas tarden mucho en identificar las señales de maltrato. Es por esta razón que desde Columbares existe una larga trayectoria en la prevención de la violencia de género con 8 proyectos dedicados en el año 2023 exclusivamente a mujeres víctimas de violencia de género o en riesgo de serlo. De esta forma, la entidad ha puesto el foco este año 2024 en la educación de los y las más jóvenes con las jornadas profesionales Igualando futuros: herramientas para trabajar la igualdad desde las aulas enmarcadas dentro del proyecto Iguálate. El evento, celebrado este martes 7 de mayo de 2024 en Centro cultural Las Claras Cajamurcia, ha puesto de manifiesto cómo se puede formar y divulgar sobre la igualdad de género y la interculturalidad entre los más jóvenes.
Así, en la Mesa redonda "Educando en igualdad: Cómo construimos el género y los roles desde las aulas" han participado la profesora de sociología de la educación en la Universidad de Murcia, Esther Clavero Mira y la psicóloga, sexóloga y co-fundadora de ASSEX (Asociación de sexualidad educativa) Nuria Faus Belando. Por otra parte, la actriz, trabajadora social y mediadora cultural, Rocío Herrero Carpena ha desarrollado la ponencia Herramientas teatrales para la educación con perspectiva de género. La segunda Mesa redonda titulada La transversalidad educativa en la prevención de la violencia de género entre adolescentes ha estado presidida por la jefa de estudios y profesora Maite Blasco Pastor del IES Villa de Alguazas que, junto a varios alumnos y alumnas del centro, explicarán un proyecto novedoso con el que el instituto se ha puesto a la vanguardia de la enseñanza con perspectiva de género en la Región de Murcia. Por último, ha predominado la presencia de las divulgadoras feministas Towanda Rebels, figuras muy destacadas en el ámbito del feminismo que han aportado su perspectiva sobre cómo influyen las redes sociales e internet en la violencia de género con la ponencia Estrategias comunicativas para promocionar la igualdad de género entre adolescentes.
El proyecto Iguálate: Actuaciones educativas para la sensibilización y prevención de la violencia de género en adolescentes atendiendo a la diversidad cultural incluye diferentes actividades de sensibilización y concienciación. El público objetivo de estas acciones son adolescentes y profesionales educativos y se llevan a cabo desde talleres, campañas de sensibilización, creación de píldoras educativas, eventos de sensibilización en la calle y la organización de estas jornadas profesionales para educadores y docentes.
Iguálate lo desarrolla Columbares está subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado de Migraciones. Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y financiado por la Unión Europea.