+PREVENT es un innovador sistema de geoventilación por presión positiva para invernaderos ecológicos que evita la entrada plagas y logra una climatización sostenible en invernaderos.
Novagric, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha desarrollado el proyecto de innovación +PreVent para resolver las dos problemáticas principales del cultivo en ecológico.
+Prevent crea un nuevo enfoque para controlar plagas y optimizar la climatización en invernaderos aprovechando el poder calórico del suelo, logrando ser una solución efectiva y eficiente en consumo.
El modelo utiliza la estrategia de las salas blancas (cleanroom) que se pueden encontrar habitualmente en quirófanos y salas para fabricación de microchips, y evita la entrada de organismos nocivos dentro de un espacio.
Sistema de ventilación por presión positiva instalado en el prototipo
Esto es posible gracias a un innovador sistema de presión positiva instalado en el invernadero que crea un flujo de aire que impide que insectos voladores puedan entrar.
Gracias al estudio de mecánica de fluidos realizado por la Universidad, pudimos estudiar y dimensionar cómo se mueve el aire dentro de un invernadero para diseñar una ventilación dinámica y eficiente, utilizando el método CFD (Mecánica de fluidos computacional).
Sistema de geoventilación +Prevent instalado en el prototipo de pruebas
Además, +Prevent combina esta técnica con un sistema de geoventilación que aprovecha la capacidad térmica del suelo para el intercambio de calor, lo que permite una climatización activa y sostenible del invernadero, ya que se aprovechan recursos naturales y se reduce significativamente el consumo energético.
"La temperatura del suelo se mantiene constante todo el año. Si hacemos pasar el aire por debajo, se calentará en invierno y se enfriará en verano lo que va a permitir que en muchas ocasiones no necesitemos ni refrigeración, ni calefacción, creando además un clima óptimo para las plantas. Por lo que, si conseguimos que el consumo energético se reduzca, y que las plagas se queden fuera el objetivo del proyecto se ha cumplido" afirma Antonio Viedma, catedrático de mecánica de fluidos en la UPCT.
El proyecto se encuentra en la fase final de pruebas agronómicas en un prototipo ubicado en Almería. Los resultados preliminares son prometedores, con una reducción significativa en el uso de tratamientos y una eficiencia energética notable, lo que lo hace un sistema compatible con sistemas de producción en ecológico.