Felipe VI, en Wake Up, Spain!

Fuente:

"Lo importante es trabajar juntos hacia un mismo objetivo, el de una España mejor"

Felipe VI, en Wake Up, Spain!

El Rey Felipe VI ha pedido "trabajar juntos hacia un mismo objetivo, el de una España mejor". Durante la inauguración de la IV edición de Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, el monarca ha lanzado un mensaje en favor del consenso "para tejer alianzas y no ir cada uno por su lado". En ese sentido, ha destacado que el objetivo de este evento, desde su nacimiento, fue impulsar la "colaboración público-privada" para remontar la crisis provocada por la Covid y "aportar ideas, perspectivas o planteamientos para contribuir a la recuperación de la economía española".

El Foro Económico Español se celebra este año bajo el lema "Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio". Ante el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente del periódico, Pedro J. Ramírez, el jefe del Estado ha animado a políticos, empresarios y sociedad civil a debatir durante las próximas jornadas propuestas que puedan utilizarse en beneficio del país en un escenario de "incertidumbre". Felipe VI ha querido ejemplificar en "el ataque de Irán a Israel", que ha condenado, ese estado que nos asalta.

El monarca ha asistido a la primera de las mesas redondas de Wake Up, Spain!, la que ha analizado los tres grandes retos de la España que viene: Defensa, IA y electrificación. En ella han participado Federico Linares, presidente de EY en España; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; Luis Furnells, presidente de Oesía; Alberto Granados, presidente de Microsoft España; y Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo sobre Inteligencia Artificial de la ONU. Artigas y Granados han defendido las ventajas de la IA para la competitividad empresarial. Linares ha puesto el acento en el carácter multidisciplinar de esta tecnología y Corredor ha pedido "salvar la empleabilidad de las personas". Furnells ha recordado que "nunca la última decisión será tomada por una máquina sino por un ser humano". Además, ha incidido en la necesidad de "defendernos en seguridad y Europa está haciendo los deberes".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido otra de las protagonistas en el arranque de Wake Up, Spain! Durante su intervención, ha presentado la región como el refugio económico de España: "Se han creado 68 empresas al día en 2023". Lo contrapone a la "doctrina intervencionista machacona" del Gobierno de Pedro Sánchez "que busca el desincentivo, la subvención sistemática y la pérdida de libertad para el emprendimiento". Cree que el Ejecutivo central "está haciendo un daño incalculable a la economía" y ha apuntado que España es ahora "una máquina de expulsar capital". "Todas las medidas del Ejecutivo empujan a las empresas a perder las ganas", ha señalado.

La voz de los empresarios

A lo largo de la mañana han pasado por Wake Up, Spain! numerosos empresarios. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha puesto en valor los 100 años que cumple la compañía y ha recordado que "hay más fibra desplegada en España que en la suma de Reino Unido, Alemania e Italia juntas". "Esta es la primera revolución tecnológica que encuentra a nuestro país en posición de liderazgo", ha remarcado. El sector financiero ha contado con dos de sus voces principales. El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que "lo que necesita España es inversión que permita que el país sea más productivo" y el de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha exigido reformas para mejorar la productividad e incentivos fiscales para fomentar las pensiones privadas. "Es curioso que la tasa a la banca se haga permanente cuando bajan los tipos de interés", ha recriminado al Gobierno.

Amplia representación también del sector energético. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se ha referido a la volatilidad de precios que propician los movimientos geopolíticos y afirma que "ahora estamos mejor preparados". El CEO de Repsol, Josu Jon Ímaz, ha dejado un mensaje claro en su apuesta por reducir las emisiones de CO2 de forma global: "Más allá de dogmas y demagogias pedimos raciocinio y tranquilidad". El consejero delegado de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle, ha reforzado su apuesta por "la electrificación de la economía" y José Bogas, de Endesa, ha hablado de la necesidad de seguir invirtiendo en la red. El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha confirmado que "vamos a reforzar nuestra presencia en las empresas estratégicas españolas". En concreto, entrarán en nuevas tecnologías, retail o salud. El CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, ha aprovechado su intervención para confirmar que mantiene su objetivo de reabrir 50 de sus 80 tiendas en Ucrania antes de fin de año y el de Tendam, Jaume Miquel, ha adelantado que la intención del grupo es salir a Bolsa este año. La jornada de mañana la ha cerrado el CEO de Oracle en España, Albert Triola.

Felipe VI, en Wake Up, Spain! - 1, Foto 1
Murcia.com