La Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), en representación de las empresas del sector, y los sindicatos UGT (54.05%), CCOO (35.13%) y USO (10.81%), por parte de los trabajadores y trabajadoras, iniciaron este martes 9 de abril el proceso de negociación para la firma de un nuevo convenio colectivo del sector del Tomate Fresco (manipulado y envasado) de la Región de Murcia, con la constitución de su Comisión Negociadora.
Las partes tienen por delante una ardua labor de negociación, especialmente sensible, dada la relevancia social, económica y dinamizadora del ámbito rural que tiene el sector tomatero regional, con más de un 10% de la cuota del mercado nacional en exportación.
Entre otros aspectos, este convenio colectivo rige aspectos tales como la jornada de trabajo, las condiciones económicas y sociales, la contratación y condiciones laborales o los derechos sindicales, entre otros.
El anterior acuerdo estuvo vigente entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023. En concreto, regula a los más de 2.500 trabajadores de almacenes de manipulado y envasado de tomate fresco, principalmente mujeres, que trabajan en 12 empresas ubicadas en las localidades de Águilas, Mazarrón, Lorca y Cartagena.
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por más de 50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores al millón de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales de más de 60 países y permiten generar 28.000 empleos directos. Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción de la alimentación saludable en colegios y de respeto medioambiental, por los que ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales.