Ester Mainar señala que "el síntoma ocular más frecuente causado por la alergia es el picor, que provoca la imperiosa necesidad de frotarse el ojo".
La previsión meteorológica prevé un aumento de los niveles que están afectando a la Región, estimándose concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-200 µg/m3".
Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, de las cuales siete millones (el 87,5%) son alérgicas a las gramíneas. Les siguen, en orden decreciente, la alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.
Las inusuales altas temperaturas vividas desde finales de enero en la Región han provocado un adelanto del pico de polinización. Según Juan José Zapata, presidente del comité de aerobiología de la SEAIC, "las previsiones resultantes, tras analizar los datos, indican que los índices de polen en el litoral mediterráneo serán bajos, con niveles inferiores a 1000 granos/m3".
Dentro de los principales síntomas que causa la alergia están la congestión nasal, los estornudos, la tos seca y la dificultad respiratoria. Pero también puede afectar a la zona ocular, produciendo molestias como picor, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos e incluso hinchazón de párpados. En estadios más graves y avanzados se puede llegar a tener dolor o fotofobia, así como la visión afectada. Para combatir esta situación, Ester Mainar, Presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, expone la importancia de prevenir la exposición de los ojos a los agentes causales.
"La alergia se puede prevenir con barreras físicas como las gafas de sol y cuidando la salud de la superficie ocular. Si ya se siente la reacción alérgica, se puede lavar la cara con agua fría y administrar lágrimas artificiales frías", explica Ester Mainar, quien señala que "el síntoma ocular más frecuente causado por la alergia es el picor, que provoca la imperiosa necesidad de frotarse el ojo".
La calima, peligro por la salud de los murcianos
Otro de los factores que está azotando la salud de los habitantes de la Región de Murcia estos días es la presencia de niveles altos de calima. La previsión meteorológica prevé un aumento de los niveles que están afectando a la Región, estimándose concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-200 µg/m3".
Para protegerse de estas partículas, Ester Mainar aconseja: "protegerse con gafas de sol homologadas; evitar practicar deporte al aire libre; limitar el uso de lentes de contacto, ya que las partículas en contacto con la lentilla pueden provocar lesiones en el ojo; mantener limpia la zona del ojo y del párpado haciéndose lavados con suero fisiológico y usar con mayor frecuencia lágrimas artificiales; evitar rascarse los ojos a pesar del picor para evitar lesiones en la superficie ocular; beber mucho líquido y evitar los ambientes secos, y procurar mantener las ventanas de casa cerradas".