Grupo EYSA, empresa española de tecnología dedicada a la gestión de la movilidad sostenible, ha adquirido la empresa española Net4things, compañía de tecnología aplicada que, gracias a su plataforma de ingesta masiva de datos, XMP (cross-mobility-platform), posibilita la gestión de información proveniente de los vehículos conectados. Esta plataforma unida a las capacidades de EYSA posibilitará, entre otras aplicaciones, la tarificación y el cobro por la distancia real recorrida, por tiempo de estancia dentro de una zona restringida, y/o por la contaminación real emitida.
Gracias a la tecnología de ingesta masiva de datos en tiempo real desarrollada por Net4things, en conjunción con las capacidades de EYSA en la gestión de vías urbanas e interurbanas, las distintas administraciones podrán aplicar políticas de restricción y/o control de desplazamientos de vehículos en zonas concretas, por ejemplo, estableciendo un peaje urbano o interurbano. Esta novedosa tecnología podrá reducir a la máxima expresión la inversión en costosos elementos de control de vía pública, limitando el empleo de estos elementos a la identificación de infractores. Además, esta tecnología posibilitará que los usuarios paguen por el acceso a la ciudad por procedimientos automáticos y sin la interacción humana. El binomio formado por los datos provenientes de vehículos conectados en conjunción con los datos obtenidos de los dispositivos de control y de gestión de tráfico de las ciudades, representa una aproximación única en la optimización dinámica de la circulación, teniendo como resultado inmediato la reducción de los tiempos de trayecto y de las emisiones de gases contaminantes.
La plataforma XMP incluye capacidades de geolocalización y administración dinámica de regiones de control (geo-fencing) permitiendo una gestión integral de diferentes datos en tiempo real, detectando patrones y tendencias de movilidad. Así, se permitirá al organismo supervisor seguir en tiempo real cómo evoluciona la movilidad y la adopción de medidas que beneficien al ciudadano al mismo tiempo que se cuida la calidad del aire.
Con esta operación, EYSA se convierte en una compañía capaz de ofrecer los 3 tipos tecnología de peaje disponibles en el mundo: Peaje satelital, el Multi-lane Free Flow y el Peaje canalizado. Las soluciones de EYSA pasan a ser soluciones integrales, desde la instalación de equipos en vía, hasta sistemas de gestión integral multi-concesión y multi-autopista (back office comercial y operacional de nivel 4).
EYSA, en su vocación de gestor integral de movilidad, pretende anticiparse a la regulación y ofrecer soluciones de pago por uso real de infraestructuras y por emisiones de forma precisa. Asimismo, se posiciona como el socio perfecto para que ayuntamientos, concesionarias y empresas del sector del transporte cumplan con sus compromisos de movilidad sostenible, y concretamente con el cumplimiento de índices medioambientales.
Para Javier Delgado, Consejero Delegado de EYSA, "esta adquisición refuerza nuestras capacidades en aplicaciones relacionadas con la ingesta y tratamiento masivo de datos que permite aplicaciones basadas en inteligencia artificial para dar respuesta a los retos de movilidad y el pago por uso de infraestructuras a nivel global".
Iván Pérez, Director de Estrategia de EYSA comenta en esta línea: "la penetración del vehículo eléctrico generará un déficit de entre el 2% y el 5% en las naciones OCDE por la caída del impuesto sobre hidrocarburos, este tipo de tecnologías permiten implantar soluciones de pago por uso que facilitan a las regiones y países mantener o acelerar sus políticas de sostenibilidad sin perjuicio de sufrir desequilibrios financieros introduciendo medidas de pago por uso real de sus infraestructuras".