La Comisión Europea incluye propuestas de CSIT UNIÓN PROFESIONAL para la revisión de la Directiva sobre los comités de empresa

Fuente:

La Comisión Europea incluye propuestas de CSIT UNIÓN PROFESIONAL para la revisión de la Directiva sobre los comités de empresa

La Comisión Europea acepta varias propuestas aportadas por CSIT UNIÓN PROFESIONAL, y las incluye en su respuesta al Parlamento Europeo, para la revisión de la Directiva que ha de fortalecer los Comités de Empresa Europeos, teniendo en cuenta los diferentes sistemas de relaciones laborales que mantienen los Estados miembros de la Unión.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL presentaba hace varios meses un documento a la Comisión Europea, con propuestas de contenidos para la nueva Directiva sobre los Comités de Empresa Europeos (en adelante, CEE), dentro de la fase de consultas a los interlocutores sociales (sindicatos y asociaciones de empresarios), en virtud de una revisión de la Directiva 2009/38/CE. Esta revisión de la actual Directiva es consecuencia del llamamiento que, a principios de 2023, realizaba el Parlamento Europeo para fortalecer los CEE y sus capacidades operativas y aumentar su número teniendo en cuenta los diferentes sistemas de relaciones laborales de los Estados miembros.

La propuesta de revisión de la Directiva que la Comisión Europea ha enviado en estas semanas al Parlamento para su debate, apoya un diálogo constructivo entre sindicatos y empresarios en el marco de los CEE, potenciando el diálogo social y reduciendo los posibles conflictos y, en la misma línea, recoge los siguientes aspectos ya propuestos por CSIT UNIÓN PROFESIONAL:

Aclarar la definición de "asuntos transnacionales", garantizando que las actuaciones de los CEE no invadan competencias de los órganos nacionales de información y consulta. Esta propuesta permitirá determinar cuándo y sobre qué materia se debe consultar e informar a los CEE, potenciándose, a la vez, los procesos de información y consulta tanto transnacionales, como nacionales.

Garantizar que los trabajadores de las empresas multinacionales sean consultados de manera oportuna y significativa sobre las cuestiones que les conciernen, recibiendo respuestas razonadas a sus planteamientos.

Regular el concepto de "confidencialidad", obligando a la dirección de la empresa a proporcionar justificaciones para restringir el intercambio de información o la ausencia de revelación de información sobre asuntos transnacionales.

Garantizar que los CEE tengan la capacidad necesaria para realizar su trabajo, garantizando el reconocimiento de derechos de los representantes de los trabajadores, así como la regulación de recursos financieros y materiales asignados en materias como la presencia de expertos, costes legales, formación, etc.

Fortalecer el equilibrio de género en los CEE, estableciendo que se adopten disposiciones para lograr, en la medida de lo posible, una composición equilibrada de género.

Al margen de las propuestas presentadas por CSIT UNIÓN PROFESIONAL, la Comisión ha aceptado otros dos aspectos de innegable importancia: por un lado, mejorar el acceso a recursos legales, estableciendo que los Estados regulen cómo los CEE pueden iniciar procedimientos judiciales y/o administrativos; y, por otro lado, obligar a los Estados miembros a establecer sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas para hacer cumplir la Directiva.

La Comisión Europea incluye propuestas de CSIT UNIÓN PROFESIONAL para la revisión de la Directiva sobre los comités de empresa - 1, Foto 1
Murcia.com