Ester Mainar, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, explica que "el iris, la parte coloreada del ojo, contiene información única y personal de cada individuo. Por lo tanto, cualquier proceso de escaneo del iris implica la recopilación y almacenamiento de datos biométricos altamente sensibles".
Desde el COORM avisan de la importancia de hacerse biometrías oculares únicamente en establecimientos sanitarios de óptica, donde los datos de los usuarios están siempre protegidos por la ley de protección de datos.
En un mundo cada vez más digitalizado, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, nos encontramos con la facilidad de vender nuestros datos con un simple clic o con una simple foto, sin ser conscientes de lo que implica.
En las últimas semanas, hay una tecnología que ha ganado popularidad en diversos sectores, incluida la seguridad y la identificación biométrica. Se trata del escaneo del iris. La empresa WorldCoin ha estado durante meses recogiendo datos biométricos a través del escaneo del iris de millones de personas en todo el mundo a cambio de criptomonedas. La Agencia Española de Protección de Datos ha ordenado recientemente a Tools for Humanity Corporation, la empresa tras la que se encuentra WorldCoin, que cese la recogida de datos biométricos y que bloquee los que ya están recogidos.
Ester Mainar, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, explica que "el iris, la parte coloreada del ojo, contiene información única y personal de cada individuo. Por lo tanto, cualquier proceso de escaneo del iris implica la recopilación y almacenamiento de datos biométricos altamente sensibles". Sin embargo, la seguridad de estos datos no siempre está garantizada, lo que puede dar lugar a riesgos de robo de identidad, suplantación y violaciones de privacidad.
Mainar añade que, "aunque se ha utilizado la biometría ocular para la recopilación de datos altamente sensibles, es verdad que desde el punto de vista clínico la biometría ocular permite medir el tamaño, y la distancia que hay entre las diferentes estructuras del globo ocular y de ese modo prevenir que se puedan llegar a desarrollar enfermedades oculares".
Por eso, desde el COORM avisan de la importancia de hacerse biometrías oculares por profesionales de la visión y siempre dentro de un marco sanitario para asegurarnos de que se cumple con la ley de protección de datos.