En un mundo donde las desigualdades persisten, es imperativo que el sistema financiero y el modelo de consumo se transformen para garantizar la equidad entre hombres y mujeres. ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) se une a la lucha, como ya ha hecho otros años, reivindicando un cambio en el sistema financiero y de consumo con el fin de implementar la igualdad, y donde las oportunidades económicas no estén condicionadas por el género.
En el mundo financiero aún existe una falta acuciante de mujeres en los órganos de dirección de las empresas, construyendo un techo de cristal que, como consumidoras y consumidores responsables, debemos denunciar y romper. De la misma forma reivindicamos una equiparación de la remuneración en las pensiones, tanto públicas como privadas, de las mujeres frente a las de los hombres, ya que, en multitud de ocasiones, éstas se vieron obligadas a dedicarse al cuidado familiar.
Y de la misma manera ADICAE señala acabar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres como hecho que imposibilita a las mujeres poder acceder a productos y servicios financieros en las mismas condiciones que los hombres.
Es necesario un cambio en este sistema económico, político y social que tenga en cuenta a las mujeres y que se promuevan políticas públicas enfocadas a la sensibilización, a la promoción de estudios e investigaciones y al desarrollo de una educación financiera de calidad para un empoderamiento en el ámbito económico-financiero desde edades tempranas.
ADICAE reclama una mayor importancia y visibilidad al papel de la mujer en el mundo financiero y de consumo, apostando por un cambio de modelo donde la igualdad de género sea estructural, y no sirva de lavado de cara de las empresas.
La Asociación llevará a cabo diversas actividades en sus sedes con el fin de crear conciencia y de reivindicar el papel de la mujer dentro del consumo y del mundo financiero.