La incorporación de baterías a las instalaciones de autoconsumo, el uso de la IA y el vertido del excedente a la red, son algunas de las claves que permiten alcanzar una independencia de la red eléctrica tradicional del 90% y lograr una factura prácticamente de cero euros.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, EDP quiere destacar los beneficios de la energía solar para lograr el máximo ahorro, contribuir a la reducción de emisiones CO2 y alcanzar una independencia casi total de la red eléctrica tradicional.
El uso de baterías en España es una tendencia creciente, y EDP está a la vanguardia de este negocio, con el objetivo es que1 de cada 4 clientestenga baterías asociadas a su instalación solar para 2024. La incorporación de baterías en las instalaciones de autoconsumo permite alcanzar una independencia de la red eléctrica tradicional de incluso un90% gracias a que, durante el día, mientras los paneles solares generan energía, las baterías almacenan el excedente para su uso nocturno.
Para lograr optimizar los resultados, EDP propone una serie de medidas que maximizan los beneficios de las instalaciones fotovoltaicas creando un ecosistema inteligente de gestión de los activos:
Baterías Inteligentes para lograr la máxima optimización mediante su control con inteligencia Artificial: Además del excedente de energía para su uso nocturno, las baterías también pueden cargarse de la red cuando la energía es barata y renovable, aprovechando el arbitraje de precios entre horas pico y horas valle, llegando a incrementar los ahorros en un 15%. Gracias a la predicción de la demanda de energía en el hogar y de la producción solar basada en la meteorología, la IA determina si la batería puede complementar su carga con energía barata de la red, por ejemplo, esta estrategia es especialmente efectiva en días nublados cuando la instalación no tiene tanta producción de energía, o en invierno cuando la producción solar es menor y no hay tanto excedente. Esta inteligencia garantiza un uso eficiente de las baterías y maximiza los ahorros.
Gestion de la energía vertida a la Red: Los clientes no solo almacenan el excedente en sus baterías, sino que también pueden verterlo a la red. Esto ocurre sobre todo en los meses de verano, donde la energía producida y el excedente en concreto es mayor que la capacidad de almacenamiento de la batería. La solución de EDP permite compensar el 100% de la energía vertida a la red. Esto contribuye a unos ahorros adicionales de un 10% y fomenta la transición hacia un sistema más sostenible.
Monitorización continua de la instalación. A través de un servicio que monitoriza de forma remota los activos de los clientes y su rendimiento comparando con la estimación de producción inicial cuando se decidió acometer la instalación. En este servicio, ofrecido de forma exclusiva por EDP en España, un sistema inteligente analiza 24/7 la instalación en una plataforma mediante bigdata para detectar a tiempo cualquier incidencia y resolverla de manera remota. La detección precoz de un rendimiento inferior al esperado permite incrementar la eficiencia y los ahorros en un 10% adicional. En caso de que el problema no pueda ser resuelto remotamente, un experto acude a la vivienda para resolverlo presencialmente.
La combinación de estos tres aspectos dentro de un ecosistema solar, permiten que el cliente tenga una instalación solar un 45% más eficiente. La energía solar sigue siendo una de las grandes apuestas de la compañía energética, impulsada por tres argumentos principales: es la energía más barata que hay en España, además de ser la más eficiente y permite que el cliente sea quien la consume y la genere, lo que le otorga mayor independencia de la red.