El 10% de la población en edad activa ha empezado a opositar en el último año y 2 de cada 10 españoles, entre 18 y 55 años, se plantea hacerlo. En Murcia el 34% de las personas en edad activa se plantea hacerlo.
Murcia y Castilla y León son las regiones donde más se ha incrementado el interés en opositar en el último año
En 2023 el Gobierno publicó la mayor oferta de empleo público de la historia y se espera que en los próximos se produzca una avalancha aún mayor con la gran jubilación de los funcionarios
Hoy se presenta la segunda edición del estudio El peso del opositor en España elaborado por OpositaTest. El estudio arroja luz sobre el volumen de opositores en España, que continúa en máximos históricos y dimensiona el gran interés por opositar que existe a día de hoy ante el previsible boom de ofertas de empleo público que hubo en 2023 y que se espera en los próximos años. También desvela el perfil de las personas que tienen intención de opositar próximamente, entre las cuales, la mayoría son jóvenes entre 18 y 34 años. El estudio ha sido realizado con un panel de Netquest durante el pasado mes de enero de 2024 sobre una muestra representativa de 2.000 personas residentes en España de entre 18 y 55 años.
Uno de cada dos españoles entre 18 y 55 años ha opositado, está opositando o piensa opositar, en Murcia 7 de cada 10, según el estudio de Opositatest.
En esta edición, el estudio destaca el volumen de los nuevos opositores y, más si cabe, de los próximos. El 10% de la población en edad activa ha empezado a opositar en el último año. Un número mucho mayor aún de españoles se plantea opositar. Actualmente, 2 de cada 10 personas en edad activa se plantea opositar. En Murcia un 34% de las personas en edad activa se platea hacerlo.
El interés por opositar varia también entre las diferentes comunidades autónomas, Murcia y Castilla y León son las regiones donde más se ha incrementado el interés en opositar en el último año.
Las personas con interés en opositar suman más de 5 millones de españoles, no ven su futuro laboral en el sector privado.
Las motivaciones de intentar conseguir una plaza de funcionario pueden ser diversas, tanto personales como profesionales, así como motivadas por la actualidad y la gran oportunidad que ofrece la administración pública en estos momentos. Se espera una gran avalancha de ofertas de empleo público motivadas por el relevo generacional de la administración pública, así como por la eliminación de la tasa de reposición anunciada por el gobierno hace apenas un mes. El incremento de oportunidades hace que muchas personas vean una salida en el empleo público, una opción que hace realidad su deseo de estabilidad.
LA CARRERA POR LA ESTABILIDAD DE LOS MÁS JÓVENES
El principal motivo que lleva a los jóvenes a plantearse opositar es la búsqueda de estabilidad, más allá del salario. Una decisión motivada por la dificultad que tienen para encontrar trabajo y la precariedad de las ofertas laborales con las que se encuentran al acabar sus estudios. Hay que tener en cuenta que España es el país con la tasa más alta de paro juvenil de toda la Unión Europea, con casi el 30%.
Casi 6 de cada 10 personas (56%) que se plantean opositar próximamente tienen entre 18 y 34 años, la llamada generación Z es el grupo con mayor interés en opositar. De este grupo, los más jóvenes, entre 18 y 24 años, suponen más de la mitad. Son mujeres en su mayoría, 7 de cada 10, el 54% declara no trabajar, el 42% tiene estudios universitarios y el 32% de bachillerato o inferiores.1 de cada 4 de estos jóvenes son andaluces.
Las oposiciones por las que más interés tienen son las más numerosas en cuanto a plazas, administrativos y auxiliares, sanidad y educación, aunque no es de extrañar que preparen varias a la vez "El objetivo es conseguir una plaza y no tanto el tipo de plaza, ya que una vez dentro estos jóvenes se plantean ascender o poder cambiar una vez dentro a puestos más deseados" señala Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest.
El estudio revela que el 93% de estos jóvenes con intención de opositar declara sentirse estresado y 3 de cada 10 declara sentirse menospreciado o poco valorado en su ocupación principal o trabajo.