Esta caída es una continuación de los malos datos que se registraron el último trimestre del 2023. Andece ha publicado el análisis de impacto de aumento de costes de 2023, que, con una actividad ralentizada, redunda en un empeoramiento de márgenes en la industria del prefabricado de hormigón en España
ANDECE, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de hormigón, ha publicado los datos de febrero 2024: el número de obras con prefabricado de hormigón en enero y febrero de 2024 ha disminuido un 13% respecto del año anterior, confirmando la caída de actividad en este año.
El estudio realizado por Arthursen sobre el impacto de la subida de costes en 2023, cuyo resumen ejecutivo está disponible en la web de Andece, muestra que el aumento de todo tipo de costes de los insumos, incluyendo alguno de nueva consideración como el acceso al agua, el aumento de costes laborales, de los costes de financiación y de nuevos costes que están impactando en el sector, como el coste medioambiental, entre otros la gestión de envases y embalajes, supone un empeoramiento de márgenes y de beneficios, cuando no pérdidas, para las empresas del sector. La patronal confía en que desde el nuevo Ministerio de Vivienda se apoye el desarrollo de la edificación necesaria en el país y que los Fondos Europeos se destinen a mantener y mejorar las infraestructuras sostenibles precisas para España.
Esta caída es una continuación de los malos datos que se registraron el último trimestre del 2023. Andece ha publicado el análisis de impacto de aumento de costes de 2023, que, con una actividad ralentizada, redunda en un empeoramiento de márgenes en la industria del prefabricado de hormigón en España.
Por Comunidades Autónomas, el consumo desciende en prácticamente todas de enero a septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Solo aumenta el consumo trimestral de elementos prefabricados de hormigón en la Comunidad Valenciana y en las Comunidades Autónomas de la Zona Centro: Castilla – La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura.