Puente China celebra el Año Nuevo Chino en Barcelona con la organización de sus primeros premios

Fuente:

La capital catalana celebra la llegada del Año Nuevo Lunar en un evento organizado por Grupo Puente China, entidad que lidera y fomenta el intercambio cultural y empresarial entre el "Gigante Asiático" y España

Puente China celebra el Año Nuevo Chino en Barcelona con la organización de sus primeros premios

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, Antoni Cañete, presidente de PIMEC y Judith Miró, secretaria general del consejo general Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña, han recogido los galardones en nombre de las entidades premiadas: el Ayuntamiento de Barcelona a la Cooperación Internacional, PIMEC al impulso empresarial y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña a la formación y al desarrollo del conocimiento

El Grupo Puente China ha celebrado la llegada del Año Nuevo Lunar, en una noche que ha reunido a los máximos representantes de la administración catalana y reconocidos empresarios en el Hotel Intercontinental de Barcelona. Durante el encuentro, se llevaron a cabo los Premios Puente China, cuyo objetivo es reconocer la labor de aquellas instituciones o personas que contribuyen a construir e impulsar las relaciones entre China y España.

Con motivo de la llegada del Año del Dragón de Madera, que se celebra cada 60 años y es considerado un período auspicioso en la cultura china, la capital catalana se ha unido a las festividades con una celebración especial organizada por Grupo Puente China, destacando así el intercambio e importancia cultural entre ambos países.

Desde hace más de 30 años, la organización liderada por las hermanas Liling Qi Zhou y Lidan Qi Zhou, crea múltiples proyectos y eventos para promover las relaciones entre China y España. Es por ello por lo que, como reconocimiento a todos los actores que hacen posible este intercambio, han realizado la primera edición de los Premios Puente China, que busca establecerse como una cita anual de reconocimiento a las organizaciones que trabajan para este objetivo común.

Entre los asistentes, han acudido Hu Aimin, cónsul general en funciones de China en Barcelona; Jaume Collboni, alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Simón Pérez, secretario general de la Delegación del Gobierno en Cataluña; Salvador Illa, exministro de Sanidad y jefe de la oposición en Cataluña; Xavier Trias, alcalde del Ayuntamiento de Barcelona entre 2011 y 2015; Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña; Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad; Antoni Cañete, presidente de PIMEC; José Creuheras, presidente del Grupo Planeta; Francesc Fajula, CEO de Mobile World Capital; Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro, Enrique Tomás, empresario, entre otros representantes de organizaciones que, como las premiadas, llevan a cabo acciones que tienen un impacto positivo en las relaciones de ambos países.

El jurado, formado por Liling Qi Zhou, presidenta, Lidan Qi Zhou, Pedro Nueno Iniesta, Antoni Garrell i Guiu, Fernando Serrate Urrea y Josefina Cambra Giné, todos ellos patronos de la Fundación Puente China, han sido los responsables de la entrega de premios a:

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido reconocido con el Premio Puente China a la Cooperación Internacional, por su destacada labor para facilitar e impulsar los intercambios culturales y económicos entre la ciudad de Barcelona y China. Este galardón está destinado a reconocer instituciones o personas que han desarrollado acciones importantes para fomentar la cooperación económica, así como los intercambios culturales entre pueblos y nacionalidades.

PIMEC, la patronal más representativa de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, ha recibido el Premio Puente China al impulso empresarial, por su trabajo en impulsar la actividad económica y los intercambios comerciales entre España y China. Un reconocimiento para empresas o personas con aportaciones significativas en el desarrollo económico, la competitividad y la innovación ya sea local o internacional.

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña ha sido galardonado con el Premio Puente China a la formación y al desarrollo del conocimiento, por impulsar el intercambio de estudiantes de pregrado entre España y China. Esta distinción busca premiar a las organizaciones que fomentan la formación o el conocimiento, así como a personas o instituciones que centran su actividad en el avance técnico científico.

Durante el encuentro, Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, ha destacado la importancia del diálogo y la colaboración entre China y España para impulsar la innovación y el desarrollo económico, donde afirmó que: "La cooperación entre ambos países es fundamental para el crecimiento y eventos como este nos brindan la oportunidad de fortalecer nuestras relaciones y explorar nuevas formas de colaboración".

Por su parte, Liling Qi Zhou, presidenta de Grupo Puente China y del jurado de los premios, ha agradecido a los asistentes y ha felicitado a los premiados por su destacada contribución a esta causa. "Agradezco el apoyo y la colaboración que hemos recibido de todos ustedes. Nuestro objetivo es el fomento, la promoción y la potenciación del conocimiento y la interacción de la cultura China entre Cataluña-España y viceversa. Con la finalidad, de ayudar al progreso social en un marco de cultura de la paz, la diversidad y la sostenibilidad".

Por último, Hu Aimin, cónsul general en funciones de China en Barcelona, ha querido resaltar la importancia de eventos como este para promover la comprensión mutua y la cooperación desde el comercio hasta la cultura. "La celebración del Año Nuevo Lunar nos permite fortalecer lazos y explorar nuevas oportunidades de colaboración. Estoy seguro de que eventos como este nos acercarán aún más como socios y amigos en el futuro".

Actualmente, hay más de 200 filiales de empresas chinas instaladas en España, pero es necesario seguir fomentando las relaciones bilaterales. El ámbito empresarial español y catalán muestra un gran interés en el mercado asiático, sin embargo, es clave contar con organizaciones como Grupo Puente China, que ayuden a conocer bien este mercado tan estratégico.

En septiembre, Barcelona acogió también la 6ª Edición del Congreso Internacional de Asociaciones de Shenzhen, organizada por el grupo y que reunió a más de mil empresarios chinos y españoles relacionados con el comercio, la salud, el turismo, la automoción y el transporte. Durante el congreso, se cerraron doce acuerdos empresariales y culturales que afianzan las relaciones bilaterales entre ambos mercados, entre los que destaca que Barcelona inaugurará este 2024 un tercer vuelo semanal con la ciudad de Shenzhen y aspira a posicionarse como la puerta de Asia en el sur de Europa.

Puente China celebra el Año Nuevo Chino en Barcelona con la organización de sus primeros premios - 1, Foto 1
Murcia.com