Ita pone en marcha un nuevo hospital de día especializado en trastornos de neurodesarrollo en Málaga

Fuente:

Ita pone en marcha un nuevo hospital de día especializado en trastornos de neurodesarrollo en Málaga

Los datos señalan que entre un 15 y un 20% de la población infantojuvenil tiene algún trastorno del neurodesarrollo.

Algunos de los trastornos de neurodesarrollo más conocidos son el Autismo, el trastorno de déficit de atención -con y sin hiperactividad-, y los trastornos del aprendizaje, entre otros.

Los Trastornos del Neurodesarrollo son aquellos trastornos de base neurobiológica que se inician en la infancia temprana. Pueden llegar a generar diferentes dificultades, en el lenguaje, la comunicación e interacción social, a nivel motor o a nivel cognitivo.

Dentro de los trastornos del neurodesarrollo encontramos el trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad -, el autismo, trastornos del aprendizaje, trastornos de espectro alcohólico feta y discapacidad intelectual.

Los últimos datos señalan que entre un 15 y un 20% de la población infanto-juvenil tiene algún trastorno del neurodesarrollo. Se trata, por lo tanto, de un problema muy prevalente y con muchísima repercusión en la futura salud de los más jóvenes, que, con la adecuada atención, puede mejorar la vida de estas personas.

Ita pone en marcha en Málaga el primer hospital de día y servicio de consultas externas especializado en el tratamiento de todos estos trastornos. "Con la misión de ofrecer tratamientos cada vez más específicos y especializados, desde grupo Ita detectamos la necesidad de la creación de un centro especifico de neurodesarrollo para dar respuesta a todos los casos que necesiten de una intervención interdisciplinar de mayor contención e intensidad desde la modalidad asistencial de hospital de día; en el que pacientes y familias son beneficiados con una red asistencial de tratamiento especializado, acompañamiento familiar y de coordinación con el medio social y educativo", explica Claudio Priore, director territorial de Ita.

Situado en una ubicación céntrica de la ciudad de Málaga (C/Medellín, 3), el centro cuenta con 15 plazas para ofrecer una atención personalizada con apoyo psicológico y psiquiátrico, a la población infanto-juvenil con problemas de neurodesarrollo que lo necesiten.

Con una atención cercana y especializada, el equipo de profesionales interdisciplinar del centro trabaja de manera individualizada para abordar todos los aspectos emocionales, cognitivos y sociales de los y las pacientes.

El hospital de día, gracias a su tratamiento intensivo durante el día, permite que la persona pueda seguir su rutina diaria al tiempo que reciben la atención especializada que necesitan. Las consultas externas permiten un seguimiento personalizado y cercano de los y las pacientes que ya no necesitan una asistencia tan intensiva para finalizar el tratamiento de forma progresiva y ayudarles en la recuperación.

"El objetivo principal del tratamiento de neurodesarrollo es reforzar las áreas y habilidades personales funcionales de la persona y mejorar en la adquisición de herramientas enfocadas en el aprendizaje y desarrollo de habilidades personales afectadas en el crecimiento.

De forma más concreta, lo que tratamos es de identificar tanto las potencialidades como aquellas áreas afectadas o de dificultad para mejorar la adaptación de la persona a su contexto natural, la expansión del proyecto vital y la mejora de su red social y familiar. Buscamos fomentar autoestima más positiva, mejorar la gestión emocional, las habilidades sociales, adquisición de conductas más funcionales, ampliar la comprensión y conciencia individual y familiar, mejorar las relaciones familiares, la comunicación y resolución de conflictos" explica Laura Reina, directora de Ita Neurodesarrollo Málaga.

Un pilar fundamental en la recuperación es el trabajo con la familia. En Ita trabajamos estrechamente con las familias para brindarles el apoyo necesario y hacerles partícipes durante todo el proceso terapéutico.

La detección precoz junto con el diseño personalizado de un tratamiento eficaz, son elementos decisivos para el pronóstico de recuperación de la persona. En Ita realizamos un diagnóstico exhaustivo de cada paciente con la finalidad de conocer sus necesidades y puntos fuertes y así, individualizar el tratamiento. A través de un abordaje terapéutico individual, grupal y familiar, se pretende dotar a la persona de estrategias que le permitan un funcionamiento más adaptativo en su entorno y contexto natural.

Con la apertura de este nuevo centro especializado en trastornos de neurodesarrollo, la red asistencial de Ita en Málaga ofrece atención 360° en salud mental infanto-juvenil; ofreciendo de esta manera tratamiento especializado en trastornos de conducta, trastornos de conducta alimentaria, psiquiatría general, trastornos de neurodesarrollo y salud mental del adolescente.

Ita pone en marcha un nuevo hospital de día especializado en trastornos de neurodesarrollo en Málaga - 1, Foto 1
Murcia.com