Triunfa en escena un clásico del humor, interpretado por dos ases del género, Santiago Nogués y Adolfo Pastor, asiduos de la cartelera teatral y televisiva nacional, que hace dos décadas lograron un clamoroso éxito con este espectáculo, acogido asiduamente en famosos programas de televisión como "Lo+Plus" de Canal Plus, "Caiga Quien Caiga" de Tele 5, "Sábado Noche" o de TVE 1; y que vuelve a sacar las carcajadas de jóvenes, y no tan jóvenes, que quieran pasar un rato inolvidable en una de los más disparatados shows de humor del momento.
SINOPSIS
Hace veinte años se estrenó un espectáculo que cambió la vida de miles de españoles, al mostrarles, que ser como eran, no era algo por lo que avergonzarse, aceptaron que "sentirse gilipollas" es un sentimiento normal y cotidiano. Dos décadas después de tan generosa lección de convivencia, regresan, para enseñarnos a reírnos de nosotros mismos... GILIPOLLAS SIN FRONTERAS
Esta organización no-gubernamental sin ánimo de lucro (aunque últimamente se ha animado y cobra) les ofrece un espectáculo en el que revelamos el absurdo de situaciones cotidianas, para demostrar el grado máximo de gilipollez al que hemos llegado en nuestros días, y que sirve para mostrar la gilipollez al desnudo, con la clara intención de que los gilipollas del mundo se puedan reconocer mutuamente y se enrolen en este movimiento que nos llevará a asumir que "sentirse gilipollas" no es tan malo. ¡Despertemos al gilipollas que llevamos dentro!
¡EL TEATRO DEL ABSURDO HA MUERTO, LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN!
¡EL ESTADO DEL BIENESTAR TAMBIÉN, NOS QUEDA EL DE LA GILIPOLLEZ!
El resultado es un show de dúo cómico, con un trepidante repertorio de sketchs burlescos, al estilo de los grandes cómicos legendarios, Tip y Coll, Faemino y Cansado, Martes y Trece..., pero con una personalidad propia inimitable; donde la "gilipollez" es terapia, y la carcajada, vacuna, a cualquiera que sufra la triste enfermedad de "tomarse la vida en serio".
Además se entonará el famoso "Himno de los Gilipollas" en participación cómplice con el respetable:
"Soy gilipollas, lo soy por donde quiera que voy,
soy gilipollas, y me he dado cuenta hoy.
Gilipollas sin fronteras es tu organización:
habría muchos más gilipollas, con tu participación."
El montaje está basado en las reflexiones existenciales de dos actores, merced a las cuales recabaron la suficiente información como para darse cuenta de que, tras casi diez años de profesión (ahora treinta), nunca llegaban a fin de mes (dato que no ha cambiado). Tal descubrimiento les llevó a una cruel que dejaba claro que, sí insistían en dedicarse a esta profesión sufriendo tales penalidades, es que deberían ser, cuando menos, "medio gilipollas" (hoy en día, visto lo visto, "gilipollas enteros")
LA PRENSA HA DICHO
¿EL GILIPOLLAS NACE, O SE HACE?
"...Santiago Nogués y Adolfo Pastor, creadores y actores de Gilipollas sinfronteras,presentan su espectáculo, que definen de
¿LLEVAMOS UN IMBÉCIL DENTRO?
"...Pues sí, dentro, y a veces se ve que está por fuera. La obra de teatro se llama Gilipollas sin Fronteras, y va de eso, de lo perverso y nocivo que es tomarnos tan en serio. Solución: mírese al espejo y ríase. Sólo somos eso, un mero y pasajero reflejo..."
¿GILIPOLLAS SIN FRONTERAS?.. ¡AFILIATÉ!
"...Tras un largo recorrido por Festivales de Humor y espacios alternativos desemboca en Madrid un espectáculo con el que por su título, en este tiempo de oenegés, todos nos hemos sentido partícipes... sobre el escenario dos actores realizan calas en los sinsentidos y lugares comunes de la vida cotidiana, haciendo eso precisamente, el gilipollas, con tanta soltura como sentido crítico, dejando las suficientes pistas como para que nos reconozcamos y encima nos riamos al mirarnos en ese espejo grotesco..."
EL CORREO DE BURGOS NOCHE DE HUMOR DEL BUENO
Se reestrenó en Burgos, GILIPOLLAS SIN FRONTERAS, después de 20 años, el show de Santiago Nogués y Adolfo Pastor. ¿Quién no se ha mirado un día al espejo y ha pensado: ¡mira que soy gilipollas!..?.. El espectáculo ha ganado en calidad, y se presenta con nuevos scketchs pero con la misma la sustancia, es como si nos hubiéramos caído en la marmita de la gilipollez, comenta con humor Santiago Nogués... desde entonces las carreras de ambos actores han ido creciendo con su participación en varias series de televisión como Aquí no hay quien viva o Cuéntame, e importantes producciones teatrales...
diciembre 2014 Amaya Uribarri.
YO-VOY-AL-TEATRO TRATADO SOBRE LA GILIPOLLEZ
Había oído hablar mucho de este dúo cómico, mucho y bien para ser sinceros. Legendarias eran sus antiguas representaciones, la verdad es que no me equivoqué: Gilipollas Sin Fronteras es muchas cosas, pero la principal y la más importante... es teatro de primera. Desde el Teatro Del Absurdo hasta la comedia mas física, se pasa por toda una gama de estilos, impresionante, impoluta en su planteamiento, y de gran altura literaria, siendo un desopilante ejercicio de humor inteligente... Estamos ante una obra que no deja títere con cabeza, donde se funde la astracanada con la crítica social, y lo que es más importante, un reflejo cargado de retranca de la sociedad en la que vivimos, y los tiempos que nos han tocado en suerte... Nogués y Pastor son dos actores soberbios, que trabajan en códigos distintos pero perfectamente conjuntados... Estamos ante un trabajo de laboratorio, lleno de frescura que sale de los más profundos recovecos de estos dos artistas que nos dejan ver un mucho de nuestra sociedad, y un mucho también de lo que a ellos, con gran justicia, les parece criticable de la misma... Todo un acierto se mire por donde se mire, en una propuesta novedosa en su planteamiento, que no da pábulo a la complacencia y que no deja indiferente a nadie. Se juega con el texto, se juega con las palabras y se juega con el público, en un bucle muy divertido, desesperante a ratos y revulsivo en su esencia, aunque camuflado de farsa, que siempre parece que es menos grave lo que se cuenta.
RETORCER LA REALIDAD
"Un espectáculo ideado, dirigido e interpretado por Santiago Nogués y Adolfo Pastor con el que nos invitan a un acto de contrición cultural en el que se revela el "absurdo de situaciones cotidianas, para demostrar el grado máximo de Gilipollez al que hemos llegado en nuestros días". El resultado es un espectáculo fresco y divertido, con momentos hilarantes, que transita desde el absurdo hasta la comedia física y gestual. Pero el absurdo de Gilipollas sin fronteras tiene una particularidad: no tienen bastante con tomar la realidad y pasarla por el tamiz del absurdo, lo que hacen, en un notable volatin cómico, es tomar el absurdo y pasarlo por el filtro de la realidad, proclamando que el teatro del absurdo ha muerto porque la realidad supera a la ficción y que el estado del bienestar ha sido sustituido por el estado de la gilipollez.
...Se estructura sobre la base de una serie de sketchs que presentan diferentes situaciones cotidianas, desde irse a vivir a un piso propio hasta la solicitud de una prestación social. Algunas de esas situaciones las retuercen para sacar de ellas el máximo de comicidad. Ir de cañas no ofrece en principio nada de particular, pero si son Hegel y Schopenhauer los personajes y su conversación gira en torno a conceptos filosóficos, la cosa cambia y se convierte en uno de los sketches más sobresalientes del show. Brillantes también son el de las clases de inglés, el de la burocracia, el momento de las llamadas telefónicas de la parodia de los espías y ese coloquio final que cierra el espectáculo... un conjunto que funciona muy bien, con buen ritmo, un buen desarrollo dramatúrgico y un sobresaliente trabajo interpretativo."
mayo 2016, Joaquín Melguizo, Teatro del mercado, Zaragoza.
LOS ACTORES
SANTIAGO NOGUÉS - En teatro: Hombres de 40 de (Mariano de Paco). La Celestina (Mariano de Paco). El Galán fantasma (Mariano de Paco). Ser o no ser (Álvaro Lavín). El caso de la mujer asesinadita (Amelia Ochandiano). El sueño de una noche de verano (Eva del Palacio). El pelo de la dehesa (Pepe Quero). La ventana Rojas (Eva del Palacio). El enfermo imaginario (Eva del Palacio). Las preciosas ridículas (Adrián Daumas). Si te he visto, no me acuerdo (Ricardo Pereira). El burgués gentilhombre (Paco Portes). Los enredos de Scapin y Te quiero muñeca (Ernesto Caballero)...
ADOLFO PASTOR En teatro: El acero de Madrid (Laila Ripoll), Dar tiempo al tiempo, La bella Aurora y Rey Negro (Eduardo Vasco), El lindo don Diego, Volpone, El alcalde de Zalamea y El perro del hortelano (Francisco Portes), Salvajes (Gerardo Malla), El sueño de una noche de verano (Eva del Palacio), La cena de los idiotas y La venganza de don Mendo (Paco Mir), El lindo don Diego (Denis Rafter), Mi mapa de Madrid (Amelia Ochandiano), La venganza de la Petra y (José Luis Gago)... En la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Don Gil de las calzas verdes, Las manos blancas no ofenden y El perro del hortelano (Eduardo Vasco) y De donde acá nos vino (Rafael Rodríguez). En el Teatro de la Zarzuela en El hijo fingido y Los Gavilanes (Gerardo Malla), y Los sobrinos del capitán Grant (Paco Mir).