Velca ha ahorrado más de 1.500.000 de kg de co2 con la venta de sus vehículos

Fuente:

Ecologistas en Acción estima que mueren en España anualmente 30.000 personas debido a la contaminación del aire

Velca ha ahorrado más de 1.500.000 de kg de co2 con la venta de sus vehículos

La ciudad de Madrid ha cumplido por primera vez en 2023 con los límites de contaminación, después de ser la ciudad europea con mayor mortalidad por dióxido de nitrógeno según un estudio de The Lancet Planetary Health

La emergencia climática es un mal que no podemos ignorar. Según la OMS, el 98% de la población europea habita en zonas donde se respiran partículas contaminantes finas y se han detectado más de 100 enfermedades que pueden ser causadas directamente por la calidad del aire como el asma o la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). De hecho, el problema es tal, que Ecologistas en Acción estima que mueren en España anualmente 30.000 personas debido a la contaminación del aire.

Actualmente estamos inmersos en un contexto de cambio social donde la sostenibilidad y la preocupación por el cuidado del medioambiente están a la orden del día. Cada vez son más, por ejemplo, los que abrazan la movilidad sostenible, en un momento en el que el 33% de las emisiones nocivas provienen de los tubos de escape.

Un estudio del European Heart Journal asegura que sustituir la energía fósil por combustibles limpios podría reducir la tasa de mortalidad de la contaminación hasta en un 55%. Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca, subraya que "resulta crucial y evidente la necesidad de impulsar un modelo de movilidad eléctrica que logre paliar y eliminar la emisión de gases de efecto invernadero que producen los vehículos de combustión para así, no solo lograr los objetivos de emisiones para 2030, sino para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad".

Las emisiones de una moto eléctrica apenas alcanzan los 15 gramos por kilómetro mientras que una moto de combustión llega a los 53 gramos por kilómetro (un 72% más) y un coche de combustión se sitúa en torno a los 121 gramos por kilómetro (un 88% más). En este sentido, Velca ha contribuido a ahorrar más de 1.500.000 de Kg de CO2 con los más de 3.000 vehículos con los que cuentan ya en las calles, desde su fundación en el año 2020.

Madrid cumple por primera vez con los límites de contaminación en 2023

El Ayuntamiento de la capital española ha conseguido cerrar 2023 con todas las estaciones de la red municipal por debajo de los límites de dióxido de nitrógeno, marcados en 40 microgramos por metro cúbico de media al año.

Sin duda un avance importante, cuando según un estudio de The Lancet Planetary Health, Madrid era la ciudad europea con mayor mortalidad por dióxido de nitrógeno, ya que un 7% de las muertes prematuras de la ciudad de Madrid están causadas por la concentración de partículas de NO2.

El descenso llega en un año en el que se han ampliado las restricciones a los vehículos sin etiqueta. "Estas restricciones a la movilidad de combustión en Madrid son necesarias para mejorar la calidad de vida de los madrileños. Medidas que debemos de aprovechar para impulsar y concienciar sobre la transición al vehículo eléctrico", señala Froján.

Velca ha ahorrado más de 1.500.000 de kg de co2 con la venta de sus vehículos - 1, Foto 1
Velca ha ahorrado más de 1.500.000 de kg de co2 con la venta de sus vehículos - 2, Foto 2
Murcia.com