La Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda denuncia que la deficiente gestión de los recursos humanos por parte de la Dirección del centro, ha ocasionado una situación límite de exceso horario y sobrecarga laboral, hecho que afecta gravemente a los trabajadores.
Año tras año, los profesionales de plantilla han asumido las incidencias de las propias unidades generando un exceso horario, de aproximadamente 85.000 horas:
No se cubrían las bajas de manera inmediata, ni las reducciones de jornada de hasta el 99% de jornada, ni los permisos por lactancia.
Se retrasaban las contrataciones para sustituir comisiones de servicio, jubilaciones y liberaciones sindicales. En algunos casos, no se llegaban a sustituir.
Además, para paliar el enorme problema de déficit de plantilla, desde hace varios años, se está solicitando a los profesionales la realización de doblajes de turno, aumentando el cansancio, la sobrecarga y dificultando la conciliación de la vida familiar/laboral.
Gracias a la constancia, el esfuerzo y a las gestiones realizadas por CSIT UNIÓN PROFESIONAL, se ha logrado una mejora en las contrataciones: se están empezando a dar cobertura a las bajas desde el primer día, reducciones de jornada de hasta el 99% y los periodos de lactancia. Aunque estamos satisfechos con los logros obtenidos, estos no son suficientes y aún quedan muchos problemas por solventar.
La realidad que se vive en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda es insostenible. Por ello, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, vamos a continuar trabajando a fin de que se establezcan las medidas necesarias para devolver las horas exceso a los profesionales, así como para que se implementen las mejoras realizadas en la gestión de los recursos humanos, al objeto de evitar que los profesionales continúen acumulando exceso de jornada cada año.
¿Qué solicita CSIT UNIÓN PROFESIONAL?
Devolución de las 85.000 horas a los profesionales.
Aumento de la plantilla orgánica, actualmente muy por debajo de la necesaria para proporcionar un mínimo de Calidad Asistencial.
Cobertura del 100% de las vacaciones anuales.
Creación de un equipo de personal disponible, que no pertenezca a la plantilla orgánica, para poder dar cobertura a las incidencias del centro.