El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Mariano Zapata, ha manifestado su rechazo y el de su colectivo a la lamentable situación que se vivió ayer miércoles a las puertas de la Asamblea Regional, en Cartagena, y en las que se vio involucrado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, cuyo coche fue zarandeado por unos pocos exaltados.
"Estos días hemos respaldado a miles de agricultores que están alzando su voz en la Región y toda España para defender sus derechos y su modo de vida. Sus justas reivindicaciones no deben quedar en entredicho por comportamientos irrespetuosos o socialmente reprobables. Por ello rechazamos firmemente actos de intimidación contra nuestros representantes públicos, como el ocurrido ayer en Cartagena. Proexport desea asimismo mostrar su solidaridad al presidente Fernando López Miras, a la vez que reconocer el gesto que tuvo de recibir a los portavoces de los agricultores tras la tensión del momento vivido".
Por último, "Proexport hace un llamamiento a que todas las protestas en marcha se desarrollen de forma pacífica, e invita a la unidad sectorial, al diálogo y la interlocución sociopolítica con el Gobierno Regional, el Gobierno de la Nación y Bruselas para alcanzar acuerdos firmes que permitan resolver las demandas que el sector agrario plantea en las manifestaciones de estos días", según ha señalado Mariano Zapata.
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) está integrada por más de 50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. Sus producciones conjuntas, superiores a 1,4 millones de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales de más de 50 países y permiten generar 28.000 empleos directos. Proexport desarrolla junto a sus asociados avanzados programas de responsabilidad social, de promoción de la alimentación saludable en colegios y de respeto medioambiental, por los que ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales.