Un total de 15 alumnos y alumnas del Grado de FP en Técnico Superior de Proyectos de Obra Civil del CIFP Politécnico de Murcia participaron en este programa educativo que se replicará en otras regiones de España.
La Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado un Escape-Box con el alumnado el Grado de FP en Técnico Superior de Proyectos de Obra Civil del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Murcia con el fin de acercar el sector a jóvenes de la región.
Tras las tres primeras pruebas piloto en Mallorca, Guadalajara y Sevilla, la experiencia llegaba a este nuevo territorio con la participación de 15 jóvenes a los que se les ha planteado diferentes retos bajo la premisa: "¿Te imaginas un universo en el que el sector de la construcción se haya paralizado?". A partir de esta historia, los jóvenes, divididos por equipos, se convierten en los "protagonistas de la reconstrucción" y deberán resolver en una hora diez pruebas planteadas en este "universo paralelo" durante esta "aventura educativa", utilizando para ello el material proporcionado y con ayuda de las nuevas tecnologías.
Este proyecto de innovación educativa se enmarca en la campaña lanzada por la Fundación Laboral de la Construcción bajo el nombre de "CIONITIA", y que será replicado en diferentes comunidades autónomas de la geografía española, con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por la construcción y atraer talento a un sector con una acentuada falta de relevo generacional y que ofrece diversas oportunidades laborales donde poder desarrollar una carrera profesional de calidad y con futuro.
"A través del juego colaborativo promovemos la diversión al mismo tiempo que el aprendizaje y el conocimiento sobre el sector de la construcción", ha explicado la directora de Comunicación y Marketing de la Fundación Laboral de la Construcción, creadora e impulsora de este proyecto, Laura Castela, quien recordó que "Nos hemos querido basar en el concepto que hemos llamado 'CIÓN' y que habla de las personas que trabajan en el sector y que dejan huella con todo lo que hacen; los que poseen los auténticos valores de la construcCIÓN, como son la creaCIÓN, la colaboraCIÓN, la emoCIÓN, la innovaCIÓN o la imaginaCIÓN".
El gerente de la FLC en la Región de Murcia, Fernando Espinosa ha destacado que el objetivo es "despertar el interés de los jóvenes y que vean el sector de una forma cercana, un sector en el que formarse y desarrollar su carrera profesional".
La actividad celebrada en las instalaciones del CIFP Politécnico de Murcia, el día 30 de enero, ha contado con la asistencia de la responsable de Comunicación de la Fundación Laboral de la Construcción, Sonia Ruiz; del gerente en la Región de Murcia, Fernando Espinosa; del responsable de Formación de Baleares, Valentín Carozo; del responsable de Seguridad y Salud balear, Javier Valverde; y del coordinador del Centro de Formación de la FLC en la región, Diego José González.
Está previsto que el universo "CIONITIA" llegue a todas las regiones de España a través de colegios e institutos, además de ferias, eventos y jornadas de puertas abiertas dirigidos a jóvenes de entre 14 y 18 años. "Estamos seguros de que una parte importante del futuro de la construcción está en sus manos", ha concluido Laura Castela.
RESEÑA CORPORATIVA
Una Fundación al servicio del sector
Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).
La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP). En 2022, la Fundación logró formar a más de 94.000 trabajadoras/es de la construcción de toda España (+7%), impartió cerca de 5.000.000 de horas de formación (+15%) -en su mayoría relacionadas con la prevención de riesgos laborales y en modalidad presencial-, y desarrolló cerca de 11.400 cursos de especialización en el sector (+4%).