El hospital, situado en Alcantarilla (Murcia), es el primero en Europa en contar con un sistema que permite generar energía calorífica a través del Hidrógeno Verde, de forma respetuosa con el medio ambiente por la planta fotovoltaica que suministra la energía eléctrica necesaria, a la vez que produce oxígeno para su uso hospitalario.
Los ingenieros responsables de infraestructura yde gestiónde la red pública de hospitales de la Consejería de Salud de Murcia, junto a la planta de producción de hidrógeno y oxígeno de Viamed San José.
El Hospital Viamed San José, situado en Alcantarilla (Murcia), ha acogido esta semana la visita de un grupo de ingenieros responsables de infraestructuras y mantenimiento de la Consejería de Salud y del SMS (Servicio Murciano de Salud) para conocer de cerca la planta de Hidrógeno Verde que recientemente se ha puesto en marcha en el hospital. Se trata de una planta única en Europa, capaz de conseguir producir Hidrógeno Verde y de generar a la vez oxígeno, un gas imprescindible para el uso hospitalario.
Durante el encuentro con los responsables del hospital, la delegación de la Consejería de Salud murciana ha tenido ocasión de compartir una mesa redonda para intercambiar impresiones, dudas y conocimientos sobre esta innovadora planta. Al término de la misma, han realizado una visita por las instalaciones del hospital de Viamed para conocer de cerca su funcionamiento, y cómo es capaz de generar tanto Hidrógeno Verde como oxígeno puro.
Una planta distinguida por parte de la plataforma Sanidad #PorElClima.
El Hospital Viamed San José cuenta con esta plantafotovoltaicade casi 300 módulos capaz de producirHidrógenoVerde mediante un proceso deelectrolisis. El hidrógeno, totalmente respetuoso con el medio ambiente, abastece las necesidades deagua caliente sanitaria y decalefaccióndel hospital. Además, la propia planta se encarga de producir de forma autónoma oxígeno limpio, con una pureza del 99,5%, que es a su vez utilizado en el hospital como medicinal.
Inaugurada el pasado mes de noviembre, la planta de H2 ya ha sido distinguida por la plataforma Sanidad #PorElClima al ser la primera de sus características puesta en marcha en Europa y por jugar un destacado papel en la reducción de la huella de carbono.
El sistema de la planta de Hidrógeno Verde ha sido creado con la participación de Técnicas Reunidas, una de las ingenierías más importantes a nivel mundial, mientras que la responsabilidad de la instalación y puesta en marcha la ha llevado a cabo Garcigas Instalaciones para conseguir un claro ejemplo de innovación sostenible y economía circular. Así, recoge la energía eléctrica proveniente del Sol a través de la planta fotovoltaica presente en las cubiertas y el aparcamiento del hospital, con un total de 289 paneles y un total de 227.458kWh, para, mediante el proceso de electrolisis, producir el Hidrógeno Verde. Un gas usado a través de la primera caldera de estas características en Europa, aportada por la compañía Baxi.
PLAN EVIAMED 30, el compromiso del grupo con la sostenibilidad.
La planta de Hidrógeno limpio en el hospital murciano se enmarca dentro del PLAN EVIAMED30, que convierte a Viamed en el primer grupo sanitario con un compromiso estratégico en lograr el objetivo de ZERO carbono en 2030. Para ello, el grupo está llevando a cabo todo tipo de iniciativas sostenibles, como la instalación de 1.700 paneles fotovoltaicas en varios de sus hospitales y centros de salud, que evitan la emisión a la atmósfera de más de 400 toneladas de CO2, junto a otras iniciativas como la instalación de cargadores para distintos vehículos eléctricos o la apertura, en el hospital Viamed Santa Elena (Madrid), de una planta de biomasa para reciclar y aprovechar restos de comida para uso como combustible dentro del propio recinto. A lo que se unen otros proyectos de reducción de huella de carbono dentro de los gases anestésicos.