Jordi Cañas (CS) reprocha al Gobierno galo su complicidad con estos atentados contra el mercado único europeo: “España lleva años presentando quejas que no han acabado con esta violencia inaceptable”
El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha alertado a la Comisión Europea de un nuevo boicot por parte de los agricultores franceses a la importación de productos españoles en el paso entre España y Francia. Cañas ha denunciado que los agricultores responsables “no solo volvieron a impedir la libre circulación de productos españoles por territorio europeo, sino que alardearon ante la prensa de sus acciones violentas y al margen de la ley”.
“Estas acciones suponen un obstáculo a participar libremente en actividades comerciales en la UE. Bruselas debe reaccionar ante un ataque directo al mercado único y la libertad de movimiento de mercancías”, ha advertido Cañas, que ha recordado que Ciudadanos ya denunció ante Bruselas el saqueo de camiones por parte de unos 500 viticultores franceses en la frontera en octubre del año pasado.
Esta semana, las protestas de los agricultores franceses en Nimes derivaron en ataques contra camiones extranjeros, incluidos algunos españoles, que fueron desvalijados de su carga y, concretamente, se procedió al vertido de vino español en las carreteras y el prendido de fuego a frutas y verduras procedentes del país. Por esta razón, el eurodiputado ha vuelto a pedir a la Comisión que interceda según el reglamento europeo contra estos ataques al mercado único europeo.
Cañas ha criticado a su vez la complicidad del Gobierno francés, ya que, según aseguró a la prensa la portavoz del Ejecutivo, Prisca Thevenot, las fuerzas de seguridad tienen orden de no intervenir.. En este sentido, el eurodiputado ha recordado la respuesta del Ejecutivo comunitario a su anterior denuncia, según la cual Bruselas había solicitado medidas a las autoridades francesas para evitar estos atentados contra el principio de libre circulación de mercancías.
Viendo la poca efectividad de las advertencias de Bruselas en los agricultores franceses, Cañas ha vuelto a enviar una batería de preguntas que la Comisión tiene obligación de responder por escrito: “¿Qué medidas exactamente pidió la Comisión a las autoridades francesas para evitar que volviesen a producirse perturbaciones similares? ¿cuáles va a pedir en esta ocasión?”.