Digital Skills 4 Music Teachers (DISK) es un proyecto concebido con el objetivo de contribuir a la digitalización de la educación musical en Europa a través de varios módulos formativos gratuitos dirigidos a educadores musicales.
El plazo de inscripción para el primer ciclo de formación estará abierto hasta el próximo 14 de febrero.
El proyecto está liderado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en colaboración con Munster Technological University (Irlanda), la Academia de la Cultura Viljandi de la Universidad de Tartu (Estonia) y Grupo DEX (España) y ha sido financiado por la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Erasmus + en España, el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).
El proyecto Digital Skills 4 Music Teachers (DISK), liderado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en asociación con Munster Technological University (Irlanda), Universidad de Tartu (Estonia) y Grupo DEX (España) nació tras las dificultades encontradas en las enseñanzas de música durante la pandemia sanitaria por la Covid-19, que pusieron de manifiesto la urgente necesidad de una formación adecuada al contexto de la educación artística.
Gracias a la financiación de la Comisión Europea a través de la Agencia Nacional Erasmus + en España y el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), después de nueve meses de investigación en los que se realizaron encuestas y entrevistas en España, Irlanda y Estonia, y tras examinar los programas de formación existentes relacionados con temas clave identificados por un grupo amplio y diverso de educadores, el consorcio de DISK ha diseñado un itinerario de formación en torno a los siguientes cuatro módulos temáticos:
Seguridad y ética para profesores de música en la era digital
Colaboración, entorno docente y nuevas tecnologías
Pedagogía musical en línea
Habilidades digitales específicas para profesores de música
El primer ciclo, gratuito, se impartirá entre marzo y junio de forma online y en inglés, y está dirigido a educadores musicales (profesores de teoría musical e instrumentos, directores de conjuntos, administradores de escuelas de música, etc.) que desean mejorar y/o reciclar sus habilidades para convertirse en mejores profesores y/o gestores dentro del contexto educativo.
Los participantes cuentan con la flexibilidad de registrarse en cualquiera de los cuatro módulos disponibles según sus preferencias y necesidades de aprendizaje. Cada módulo tiene una duración de diez horas, y al finalizar recibirán un certificado de la Universidad de Tartu. La inscripción estará abierta hasta el 14 de febrero.