Contó con 60 horas lectivas, a las que se añadieron dos más, de formación presencial. Comenzó el 16 de octubre y finalizó el 1 diciembre de 2023, con una sesión presencial de 2 horas
Según el artículo 48 de la Ley de Igualdad 3/2007 y según el Estatuto de los Trabajadores, las empresas están obligadas a implantar medidas específicas para prevenir el acoso laboral y el acoso por razón de sexo en el trabajo. Con este fin, las empresas deben elaborar y difundir códigos de buenas prácticas, realizar campañas informativas o acciones formativas para sus trabajadores.
En este curso, que ADEL acercó a los empresarios de la Sierra Norte a finales de 2023, los participantes adquirieron las habilidades y herramientas necesarias para contribuir a la creación de un entorno laboral más seguro y respetuoso basado en la igualdad, la diversidad y la inclusión, alcanzando una comprensión sólida de las estrategias y prácticas fundamentales para identificar, prevenir y abordar el acoso en el trabajo.
A lo largo de su desarrollo, los alumnos aprendieron a reconocer los diferentes tipos de acoso y a familiarizarse con los mecanismos de denuncia y resolución de conflictos, además de la importancia de la comunicación efectiva en la empresa.
El curso también abordó la implantación del protocolo obligatorio contra la violencia laboral, tanto física como psicológica, que incluirá los procedimientos de actuación ante una situación de acoso laboral en la empresa: denuncia, tratamiento y posibles sanciones.
Todos los contenidos del curso se desarrollaron en una plataforma on line abierta las 24 horas para que cada alumno pudiera abordar los contenidos al ritmo que le convenía, sin horarios.
Estos contenidos necesitaron de 60 horas de desarrollo, que se impartieron entre los días 16 de octubre y 1 de diciembre. El curso cuenta con una sesión presencial de 2 horas para realizar las actividades prácticas (PROTOCOLO) y fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes.