El buen estado de los accesorios de seguridad es indispensable para garantizar la salvaguarda de las personas que navegan en un barco. Su función es prevenir accidentes y otras situaciones de peligro o emergencia que se puedan presentar durante la navegación, minimizando sus consecuencias en el caso de que ocurran.
Pero ¿cuáles son los elementos de seguridad imprescindibles que debemos llevar en una lancha o pequeña embarcación deportiva? Conozcámoslos:
Chalecos salvavidas
Son los accesorios de seguridad más básicos y, además, obligatorios en cualquier embarcación, sea cual sea su tamaño. Su uso puede salvar la vida de una persona que cae al agua, incluso cuando esta es capaz de nadar perfectamente, puesto que evita su agotamiento físico.
Los chalecos deben estar homologados y ser de la talla adecuada: si en el barco hay menores de edad, es necesario llevar Chalecos Salvavidas Niños, según nos indican los responsables de la tienda náutica Argonáutica. Además, debe vigilarse periódicamente su estado de conservación y uso. Y, respecto a su ubicación, han de estar colocados en un lugar accesible y bien visible para todos los ocupantes del barco.
Extintores
En caso de incendio provocado por un cortocircuito, una fuga de combustible o una bengala, mal pintará la cosa si no llevamos al menos un extintor en buen estado. A tal efecto, los extintores deben ser revisados periódicamente.
Y como en el caso de los chalecos salvavidas, han de estar colocados en sitios accesibles y estratégicos. En embarcaciones grandes, sus ubicaciones deben señalizarse claramente. Además, son obligatorios en todas las embarcaciones de recreo.
Bengalas
Se trata de un accesorio de seguridad muy útil en caso de que se precise solicitar ayuda a una embarcación próxima o señalizar visiblemente la posición de un barco que se ha quedado sin gobierno.
Las bengalas pueden ser de varios colores y formas, según su propósito, y se deben disparar siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante, a fin de evitar lesiones o quemaduras en el momento de su lanzamiento. En este sentido, es importante tener en cuenta la dirección del viento y la altura que alcanzará la bengala, a fin de evitar el riesgo de que alguien resulte herido o de que se produzca un incendio a bordo.
Botiquines
Los botiquines son otro accesorio de seguridad que no puede faltar en ninguna embarcación. Han de contener los elementos básicos para atender las posibles heridas, cortes, quemaduras, o picaduras que puedan sufrir los ocupantes de la embarcación.
En el botiquín más básico es preceptivo incluir, como mínimo, gasas, vendas, tiritas, algodón, antisépticos, analgésicos, antihistamínicos, suero fisiológico, pinzas, y unas tijeras.
Radios y otros dispositivos de localización y detección de riesgos marinos
Una radio de alto alcance y correctamente sintonizada es imprescindible, pero no suficiente. Y es que, en el mercado pueden encontrarse sistemas de radar y GPS de precio más que asequible.
Con esos tres elementos de seguridad, se reducen al mínimo los riesgos de quedar incomunicados en el mar, de no ser localizados en caso de emergencia, de tocar fondos y de colisionar con otras embarcaciones cuando la visibilidad es reducida.
Estos son los accesorios mínimos de seguridad en una pequeña embarcación. Pero no debe olvidarse que la seguridad en un barco depende, básicamente, de la prudencia, de la prevención y de la observancia estricta de las normas de navegación.