El próximo viernes 26 de enero, a las 19:30 horas, dará comienzo una nueva edición del Ciclo de Órgano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Auditorio Sony.
El organista húngaro Ádám Tabajdi, que ha adquirido una amplia experiencia internacional como organista en Notre Dame de París y como organista residente de la sala de conciertos Kitara de Sapporo, ofrecerá un recital con obras de Bach, Sweelinck, Gárdonyi, Bruckner, Mendelssohn y una propia.
Tabajdi, que obtuvo en 2023 el Tercer Premio del Concurso Internacional de Órgano de Longwood Gardens, y en 2021 el Primer Premio y el Premio del Público del XIII Concurso Internacional de Órgano de Toulouse, tendrá la oportunidad de dar vida a las teclas del órgano del Auditorio Sony, obra de Gerhard Grenzing, "un instrumento que disfruta de los más avanzados desarrollos técnicos, una mecánica ligera, precisa y fiable que permite una delicada articulación".
Este ciclo de conciertos de órgano en la Escuela Reina Sofía nació con el objetivo de dar voz a tan singular instrumento, que no suele contar con muchas oportunidades de mostrarse al público. Dos veces al año, destacadosintérpretes nacionales e internacionalesprotagonizan los conciertos, que abarcan toda la historia de la música, fomentando un diálogo dinámico y armónico entre el órgano y otros instrumentos.
El segundo concierto de la serie, el lunes 19 de febrero a las 19:30 horas, contará con la actuación deEdgar Krapp, organista alemán, profesor durante 20 años en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich y miembro de laNeue BachgesellschaftdeLeipzigy de laAcademia Bávara de Bellas Artes; y deHansjörg Schellenberger, profesor titular de la Cátedra de Oboe Fundación Damm de la Escuela Reina Sofía.
Ambos interpretarán obras de Buxtehude, Bach, Krebs, Mendelssohn, Rheinberger, Messiaen, Telemann y Reger.
Algunos organistas que han participado en anteriores ciclos (desde 2009) han sido: Juan de la Rubia, James O´Donnell, Jürgen Essl, Heinrich Walther, Martin Haselböck, Thierry Escaich y Bruno Vlahek.
ÁDÁM TABAJDI
Ádám Tabajdies un destacado artista de la joven generación de organistas húngaros. Ha adquirido una amplia experiencia internacional como organista enNotre Dame de Parísy como organista residente de la sala de conciertosKitarade Sapporo.
En 2023 obtuvo el Tercer Premio delConcurso Internacional de Órgano de Longwood Gardens; en 2021 ganó el Primer Premio y el Premio del Público delXIII Concurso Internacional de Órgano de Toulouse.
Su pensamiento musical se define por un equilibrio entre enfoque analítico, pericia técnica y conocimiento del instrumento. En sus programas trata regularmente de arrojar nueva luz sobre las conexiones más profundas de las obras.
Más allá de las principales catedrales de Hungría y de laMüpade Budapest, ha actuado en el ciclo de conciertos de laCapilla Real de Versalles, en laCatedral de Notre-Damey en las principales salas de conciertos de Japón.
Estudió en laAcademia de Música Lisztde Budapest y en elConservatorio de Parísy actualmente es estudiante de doctorado en la Academia Liszt de Budapest. Su primera grabación de arreglos de obras sinfónicas, entre ellas su propio arreglo de la Suite de Danza de Bartók, se publicó en 2020.
Por su destacada actuación profesional, ha sido galardonado con el PremioJunior Prima.
EDGAR KRAPP
Nacido en Bamberg (Alemani) en 1947, Edgar Krapp se formó en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich con Franz Lehrndorfer, complementando sus estudios con Marie-Claire Alain en París. En 1971 obtuvo el primer premio del concurso ARD de Múnich, que le facilitó desarrollar una carrera concertística internacional, con giras por Europa, América y Japón, cimentando su reputación como virtuoso excepcional del órgano, cuya interpretación aúna potencia manual, combinada con una eminente imaginación tonal y una brillantez técnica inusual.
Numerosas grabaciones en disco, radio y televisión, principalmente con importantes instrumentos históricos, documentan su amplio repertorio, que abarca varias épocas hasta la era moderna, con un interés especial en las obras para órgano de Johann Sebastian Bach, que ha interpretado en Fráncfort, Núremberg, en el Festival de Música de Rheingau y en Múnich (con retransmisión radiofónica en directo). Ha trabajado con directores de orquesta tan conocidos como Rafael Kubelik, Colin Davis, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Vladimir Fedoseyev y Horst Stein.
De 1974 a 1993 fue el sucesor de Helmut Walcha al frente de la cátedra de órgano de la Universidad de Música de Fráncfort y también fue profesor invitado en el Mozarteum de Salzburgo de 1982 a 1991. En 1993 asumió (sucediendo a su maestro Franz Lehrndorfer) una cátedra en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich, que ocupó hasta su jubilación en 2012.
Ha sido miembro del jurado en importantes concursos internacionales (incluidos el Concurso ARD de Múnich, ION de Núremberg, Concurso Bruckner de Linz, Grand Prix de Chartres, Concurso Musashino Tokio). En reconocimiento a sus méritos artísticos y pedagógicos, ha sido galardonado con el Frankfurt y el Premio E.T.A. Hoffmann de la ciudad de Bamberg.
Es miembro de la junta directiva de la Neue Bachgesellschaft Leipzig y de la Academia Bávara de Bellas Artes.
HANSJÖRG SCHELLENBERGER
El oboista alemán Hansjörg Schellenberger nació en Múnich en 1948. Con tan solo diecisiete años ganó su primer premio en el Concurso de Jóvenes Músicos en Alemania, y gracias a este éxito recibió una beca para ampliar su formación en el Campamento Internacional de Música en Interlochen, Michigan.
Más tarde, continuó sus estudios en Múnich con Manfred Clement y asistió a lecciones magistrales de Heinz Holliger. Durante esta época participó en numerosos conciertos, la mayoría dedicados a múisca contemporánea, y recibió varios primeros premios en concursos intenacionales, entre los que destacan el ARD de Múnich y los Premios de Cultura de Bavaria y de Renania del Norte-Westfalia.
Fue oboe solista de la Orquesta Sinfónica de la Radio Colonia durante los años 70 y de la Filarmónica de Berlín entre 1980 y 2001, periodo en el que tocó bajo la batuta de directores como Carlo Maria Giulini, Zubin Mehta, Riccardo Muti and Claudio Abbado.
También se dedicó a la música de cámara con grupos como el Grupo de Vientos de la Filarmónica de Berlín y el Ensemble Wien-Berlin. En 1991 fundó el ciclo de conciertos Berliner-Hadyn y ha grabado los Quintetos para piano y vientos de Beethoven y Mozart, así como el Trío para piano, oboe y fagot de Poulanc, con James Levine y Milan Turkovik.
Como director de orquesta, ha sido invitado por diversas orquestas de gran prestigio, entre las que se encuentran la Camerata de Salzburgo, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica NHK de Tokio o la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán.
En lo que respecta a su faceta como pedagogo, entre 1981 y 1991 ejerció como profesor en la Universität der Künste Berlin, fue profesor invitado en la Academia Chigiana de Siena, y desde el curso académico 2000-2001 es profesor de la Cátedra de Oboe Fundación Damm de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.