"Tener un hijo es, a menudo, uno de los propósitos de año nuevo que da fuerza a iniciar tratamientos con especialistas"
Con las fiestas navideñas recién terminadas, muchas son las parejas que deciden dar el paso de iniciar un tratamiento de fertilidad o de reproducción asistida. Las causas pueden ser muchas y dependerán de cada uno, pero entre ellas nos encontramos los típicos propósitos de año nuevo o el hecho que la Navidad es un momento de compartir tiempo con sobrinos o hijos de amigos, lo que puede despertar más el instinto de formar una familia.
De hecho, la demanda de tratamientos de fertilidad se dispara con el año nuevo. “Es una cifra que puede variar de un año a otro, pero hemos detectado que se sitúa en torno a un 30% el aumento de personas o parejas que se interesan por el inicio de tratamientos de fertilidad una vez que finaliza la Navidad y comienza el año nuevo”, explica la coordinadora médica en Instituto Bernabeu Madrid, la doctora Cristina García-Ajofrín.
Y es que la época navideña nos trae nostalgia familiar y, si ya habíamos empezado con el proyecto de tener un hijo de forma natural sin éxito, tal vez es un momento de plantearnos ir a una clínica de reproducción asistida para poder llevarlo cabo. “Cuando finalizamos un año, psicológicamente hacemos balance sobre lo que hemos conseguido y lo que no, y tener un hijo quizá encabeza la lista, por lo que nos da fuerza para tomar la decisión de realizar el tratamiento para el nuevo año”, apunta la psicóloga Natalia Romera, responsable de la Unidad de Apoyo Emocional de Instituto Bernabeu. En esta línea, Romera añade que “la entrada de un año nuevo viene acompañada de nuevos propósitos, nuevas metas o, a veces, el mismo objetivo que hemos ido posponiendo durante un año por diferentes motivos. Es buena época para retomarlo, ya que por mucho que lo posterguemos es uno de los proyectos más importante de nuestra vida. Arrancar el año con este proyecto nos trae ilusión y esperanza”.
Durante 2021 se registraron 336.811 nacimientos en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, unos 40.000 fueron gracias a tratamientos de reproducción asistida, lo que supone un 11% del total. Estas cifras aumentan cada año debido a diferentes factores, entre ellos el retraso de la maternidad, lo que supone un reto cada vez mayor para los profesionales de la medicina reproductiva. En este sentido, Instituto Bernabeu lleva más de tres décadas centrado en buscar soluciones, apostando por la ciencia y la investigación como la clave del éxito y consolidándose como un referente global en el campo de la fertilidad. De hecho, cada día nacen en el mundo 3 bebés gracias a los profesionales de Instituto Bernabeu, que ha superado ya las 150.000 historias clínicas desde su fundación.