Un libro que fusiona arte y literatura en una celebración de la inclusión
La Fundación Dalma, entidad que trabaja desde el 2008 para la inserción social, acaba de publicar el libro, La Clase de Pintura: El Viaje del Principito, editado por Cuadernos del Laberinto. Esta obra es el resultado del trabajo de sus alumnos del proyecto CONTODOARTE, donde imparten clases de arte a setenta personas con discapacidad intelectual.
Este libro, La Clase de Pintura: El Viaje del Principito, es un ensayo escrito e ilustrado por una profesora de dibujo y once adultos con discapacidad intelectual. Juntos han leído, comentado e ilustrado El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, con el objetivo de generar un diálogo y un debate alrededor de conceptos como la amistad, la solidaridad, la empatía, la imaginación, la creatividad...
A través de su lectura, los alumnos han viajado, aprendido y debatido sobre la naturaleza, las emociones y los sentimientos porque leer El Principito es siempre una oportunidad para abrirse, conocerse, mostrarse y contar la visión de la vida. Un viaje, una mirada abierta y curiosa, un espacio para nuevas preguntas y nuevas respuestas.
La Clase de Pintura: El Viaje del Principito es una ventana al mundo interior de estos talentosos artistas y narradores. A través de las páginas de este libro, los lectores tendrán la oportunidad de explorar el universo del Principito de mano de los ojos y corazones de aquellos que, a pesar de las dificultades, han encontrado una forma única de expresarse. Estas voces especiales comparten sus interpretaciones únicas de la historia y cómo esta obra literaria ha impactado sus vidas.
La escritora e ilustradora Anna Lisa Miele, voluntaria de Fundación Dalma como profesora de bellas artes del proyecto CONTODOARTE, ha guiado a los estudiantes del grupo abierto en colaboración con AFANDICE, en este viaje creativo, ha recopilado sus comentarios y creado este libro.
El lanzamiento de este libro y el desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias al generoso apoyo de Europamundo, una empresa comprometida con la responsabilidad social corporativa y la promoción de la inclusión. Además, cuenta con el apoyo y orientación de la Fundación Saint-Exupéry, una entidad dedicada a preservar el legado y la filosofía de Antoine de Saint-Exupéry.
Fundación Dalma y otros proyectos: La Fundación Dalma se constituye con la misión de apoyar a la inserción social en España de personas en riesgo de exclusión, con alta participación de voluntariado y trabajando en red con otras entidades sociales.
Conturegalo: busca la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, con la comercialización de artículos provenientes de talleres de inserción de más de veinte entidades sociales.
Coneldeporte: tiene como objetivo la inserción social de personas con discapacidad visual y física al realizar el deporte del esquí. Actualmente, cuentan con la campeona de España de esquí adaptado en la categoría visual de los años 2022 y 2023.