La cuota de mercado de los agentes sube dos puntos con respecto a 2021 y se mantiene en los niveles más altos de la historia.
La XVII edición del Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA asegura que las viviendas en la Región de Murcia reciben 6 visitas antes de encontrar comprador y sólo 5 para alquilarse, según las inmobiliarias.
Los profesionales encuestados confirman que la mayoría de los compradores de la Región de Murcia (8 de cada 10) necesitan financiación bancaria para el cierre de las compraventas.
El 84% de los profesionales inmobiliarios interviene en la financiación de las viviendas, aunque el 48% limita su papel a poner en contacto a sus compradores con diferentes entidades financieras.
El 71% de los profesionales en la Región de Murcia cree que el número de vendedores se mantendrá estable o mejorará en los próximos meses, pero solo el 29% espera lo mismo sobre los compradores.
El grado de optimismo de los profesionales inmobiliarios sobre el futuro del sector a corto-medio plazo se sitúa en un 6,5/10.
Los más optimistas son los agentes de Castilla-La Mancha (8/10), Cantabria (7,3/10) y Baleares (7,2/10). En el lado opuesto se encuentran los agentes de Asturias (5,6/10), País Vasco (5,7/10), Madrid, Castilla y León y La Rioja (6/10). La Región de Murcia, por su parte, se encuentra por encima de la media nacional con un 7/10.
Los profesionales inmobiliarios siguen liderando en España las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano, con una cuota de mercado del 63%, según recoge la XVII edición del Barómetro Inmobiliario, ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI (entidad especialista en financiación sostenible) y su área de desarrollo profesional, SIRA.
A pesar de caer un punto con respecto al análisis realizado en 2021 (64%), la cuota de mercado de los agentes se mantiene en los niveles más altos de la historia, lo que refleja la profesionalización del sector en detrimento de las transacciones realizadas entre particulares.
Analizando la presencia de los profesionales inmobiliarios por comunidades autónomas, Galicia (76%), Castilla-La Mancha y la Región de Murcia (73%) son las autonomías con mayor penetración de la intermediación inmobiliaria. En el lado opuesto, se sitúan Extremadura (49%), La Rioja (55%) y Navarra (57%).