Los españoles tienden a pedir delivery a la hora de la cenar, entre las 21h y 22h, frente a británicos, franceses o belgas que suelen hacer sus pedidos de 19h a 20h.
Con motivo del final de 2023, Uber Eats ha llevado a cabo un estudio para analizar las tendencias que han marcado el delivery en España. Los resultados revelan las épocas en las que se pide más cada tipo de comida, las ciudades y los meses con mayor demanda o los momentos de la semana preferidos por los españoles para pedir delivery.
En este sentido, los datos de Uber Eats ponen de manifiesto que la cocina americana sigue siendo la reina. En 2023, en concreto las hamburguesas continuaron a la cabeza como el tipo de cocina y producto más pedido por los usuarios españoles. Le siguen la cocina mediterránea e italiana, la japonesa, hawaiana y mexicana.
Al comparar con nuestros vecinos europeos, en Reino Unido también colocan en el primer puesto la comida americana, pero, además, destacan la cocina árabe y el uso del delivery para el desayuno o brunch. Entre los franceses destacan las opciones asiáticas y la cocina eco-amigable.
Con respecto a los tipos de comida preferidos por temporada, durante el mes de enero se realizó el mayor número de pedidos de pasta que en cualquier otro momento del año y, en febrero, de pizza y comida mexicana. Por su parte, la mayor demanda de comida india fue en mayo; de ensaladas y sushi, en junio; y de comida china y kebab en el mes de agosto. Y, como cierre del año, la hamburguesa tuvo su pico de pedidos durante el mes de noviembre.
A nivel nacional, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga se alzan, por este orden, como las ciudades en las que más se pidió a domicilio entre enero y noviembre de 2023.
La cena, el mejor momento para el delivery
Muchas veces, el estrés del día a día hace que los españoles lleguen al final de la jornada sin ganas ni tiempo para cocinar. Tal vez por eso, la hora de la cena durante los fines de semana es el momento en el que los usuarios piden más comida a domicilio, siendo el domingo el día con más pedidos, seguido de sábado y viernes, y el martes, el que menos.
A pesar de que la cena también es el momento favorito para el delivery en otros países europeos como Reino Unido, Francia o Bélgica, estos realizan los pedidos entre las 19:00 y las 20:00 horas. En cambio, en nuestro país la franja horaria de mayor demanda es entre las 21:00 y las 22:00 horas.
Nuevas incorporaciones en el menú de los españoles
2023 también se sitúa como un año de gran inspiración internacional en lo referente al delivery. El açai, fruta proveniente de la Amazonia que se caracteriza por tener propiedades antioxidantes, proteínas y minerales, también está de moda: la demanda aumentó en un 150% en comparación a 2022.
Otra tendencia global que este año ha llegado con fuerza al delivery español es el ramen. De acuerdo a datos de Uber Eats, los pedidos de este plato tradicional japonés, que generalmente consiste en un cuenco de sopa de fideos de trigo y caldo aromático al que se añaden distintos ingredientes, como carne, pescado o verduras, han registrado un aumento del 80% en el último año.