Las especies y modalidades más demandadas por los cazadores españoles en 2023

Fuente:

A lo largo de este año, la plataforma de gestión y reserva de experiencias de caza Hunty ha registrado un total de 115.586 búsquedas en su plataforma

Las especies y modalidades más demandadas por los cazadores españoles en 2023

De estas, la especie más demandada ha sido el macho montés con un 28,90 % del total, seguida muy de cerca por el corzo, con un 27,57 %

En cuanto a la modalidad, la más popular ha sido la montería con un 48,96 % y, en segundo lugar, la caza en rececho, que ha registrado un 38,25 % del total

El control de las especies y la regulación de la caza en España es un tema complejo, ya que las vedas varían según las diferentes comunidades autónomas, que tienen sus propias normativas y regulaciones individuales.

No obstante, gracias a los datos extraídos por la plataforma online de búsquedas y reservas de experiencias de caza, Hunty, ahora es posible conocer cuáles han sido las especies y modalidades más demandadas en España a lo largo de este 2023.

En total, a lo largo de este año, Hunty ha registrado un total de 115.586 búsquedas en su plataforma.

Especies y modalidades de caza más populares

En el caso de las especies, el top 5 de las más buscadas en 2023 lo lidera el macho montés (28,90 %), dada que su población es abundante y está distribuida por muchas de las comunidades autónomas de España, especialmente en áreas montañosas como Sierra Nevada, los Pirineos, Gredos y otras cordilleras. En segundo lugar, está el corzo (27'57 %), una especie que encontramos en multitud de hábitats, desde bosques hasta áreas de monte bajo.

El resto del top está compuesto por el arruí (14,19 %), el ciervo (9,79 %) y el jabalí (8,14 %), mientras que el resto de las búsquedas se reparten entre especies como el rebeco, el muflón, el boc balear, el sarrio, la cabra montesa, la rebeca y el gamo.

Por otro lado, en Hunty también han analizado cuál es el top 5 de modalidades más buscadas entre los cazadores españoles. En primer lugar, encontramos la montería (48,96 %), una práctica profundamente arraigada en la cultura española que reúne a grupos de grupos de cazadores para revivir la tradición de la modalidad reina de la caza mayor.

Un escalón más abajo encontramos la caza en rececho (38,25 %), una modalidad extendida en España gracias a su gran diversidad de hábitats naturales, lo que proporciona escenarios ideales para esta actividad, caracterizada por ser un desafío íntimo y personal.

Cierran el top las esperas (6,97 %), la caza menor (2,85 %) y las cacerías internacionales (2,57 %). Esta última modalidad ha ido ganando atractivo para los cazadores a lo largo de 2023. En ella, podemos encontrar experiencias con especies exóticas en los más de 20 países que Hunty tiene disponibles. Estas van desde cazar torcazas y tórtolas en Argentina por 2.300 €, hasta los 126.500 € por viajar a Uzbekistán a cazar el markhor de Bukhara.

Para León Rituerto, director de estrategia de Hunty, "los registros extraídos de nuestra plataforma son muy útiles para conocer las preferencias de los cazadores en España y el perfil de nuestros usuarios y sus hábitos. Esto nos permite conocer exactamente con qué especies, en qué meses y en qué comunidades autónomas se realizan las experiencias cinegéticas, lo que da una visión que, a la larga, podría ser útil para la gestión de la vida silvestre y el cumplimiento de los objetivos de conservación".

En octubre de este mismo año Hunty experimentó un incremento de las búsquedas del 100 %, una tendencia que se ha mantenido también en noviembre y diciembre. Por ello, 2024 prevén aumentar las más de 3.000 cacerías disponibles, así como el número de organizadores y cazadores registrados en su plataforma, 500 y 47.500, respectivamente.

Las especies y modalidades más demandadas por los cazadores españoles en 2023 - 1, Foto 1
Murcia.com