El Juzgado Mercantil de Murcia ha emitido la sentencia exonerando el 100% de las obligaciones contraídas por los interesados de forma definitiva, permitiéndoles empezar de cero.
La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este expediente en 4 meses amparándose en la Ley de la Segunda Oportunidad.
Recomponerse financieramente después de varios baches en el camino
A raíz de la denegación de unas ayudas por parte de la Administración pública con las que contaba este matrimonio de Murcia, comenzaron todos sus problemas financieros ya que al no obtener esta ayuda económica no tuvieron más remedio que solicitar diferentes préstamos para poder contar con liquidez.
Con la esperanza de que su salud financiera mejorase, solicitaron más préstamos para ir pagando los anteriores ya que sus ingresos no eran suficientes para poder hacer frente a las deudas ya contraídas además de a los gastos de la unidad familiar.
Con el paso del tiempo la estabilidad laboral seguía sin aparecer por lo que la situación comenzaba ya a ser desesperante, las llamadas de los acreedores reclamando el pago de las deudas no cesaban y ya habían comenzado a recibir diferentes embargos que afectaban a los pocos ingresos que entraban en la familia.
La deuda e intereses seguían aumentando hasta llegar a una cuantía de 35.208 euros. Necesitaban buscar una solución real a sus problemas financieros.
Fue entonces cuando, en julio de este año, acudieron a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional en este tipo de casos. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad les aconsejaron declararse insolventes y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
El primer beneficio obtenido por este procedimiento es el respiro económico para los deudores: se suspende toda obligación de pago a acreedores y se paraliza cualquier ejecución de embargo. Esto generó un alivio en el matrimonio debido a que les permitía ahorrar mes a mes.
Después de la presentación del preconcurso el 20 de julio de este año, se solicitaba la exoneración del 100% de la deuda a los Juzgados de Murcia, siendo aceptado por el Juzgado Mercantil N°1 de Murcia, dándoles la ansiada segunda oportunidad que esperaban en tan solo 4 meses, además después del procedimiento mantienen su vehículo en propiedad.
Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas
Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.
Esta resolución definitiva dictada el 9 de noviembre concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a estos deudores libres de pagar 35.208 euros.
Desde entonces, los acreedores del asociado -entre otros BBVA, Cofidis o Vivus Finance- no podrán reclamar ningún pago más a los ya ex-deudores ni incluirlos en ficheros de morosos.
No es la primera exoneración de deuda que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue en Murcia. Con esta ya son más de 2.845.000 euros perdonados en la provincia durante el 2023, como la sentencia del 6 de julio en Ferrol donde los interesados, además, mantienen su vivienda. Todas las sentencias favorables en la web de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.