Cada vez cuesta más diferenciarse de la competencia. El sector de la belleza pasa por un momento dulce y se encuentra más profesionalizado, formado y reconocido que nunca. Y no nos engañemos, esto nos beneficia a todos pero también nos genera más presión. Hay que estar a la última, ofrecer siempre lo mejor a nuestro cliente y conseguir lo más preciado de cualquier negocio: LA FIDELIZACIÓN.
A menudo, sin saberlo, cometemos un gran error: conseguimos la tarea más complicada, la de captar a un cliente nuevo y, a posteriori, sin a penas darnos cuenta, lo dejamos escapar. ¿Qué ha sucedido?
Para saber los errores más comunes que cometemos y conocer los mejores tips para fidelizar a tu cliente una vez cruza la puerta de tu centro, hemos hablado con Jèssica Massó, CEO y fundadora de DunaSoft, el software de belleza líder del sector que ofrece un amplio abanico de posibilidades y soluciones adaptadas a cada empresa para que esta pueda sacar todo su potencial y cumplir con éxito sus expectativas de negocio.
"Estamos convencidos de que disponer de un buen servicio o producto no es suficiente si no conseguimos comunicarlo de la forma adecuada. Por ello, desde DunaSoft hemos diseñado diferentes herramientas que hacen esta tarea mucho más fácil y ágil, ofreciéndote una manera sencilla de conectar directamente con tu cliente potencial para la captación, así como fidelizar a tu cartera actual ofreciendo una atención personalizada" explica Jéssica.
Aquí encontrarás los mejores tips para fidelizar a un cliente en un centro de belleza:
Comunicación efectiva: es importante elaborar una estrategia detallada sobre lo que se quiere comunicar en cada momento y caledarizarlo por fechas para poder generar acciones que impacten directamente sobre el cliente como, por ejemplo, ofertas y promociones especiales vinculadas a días o épocas señaladas, productos o servicios, felicitaciones de cumpleaños personalizadas, novedades… Se recomienda elegir la vía de comunicación más adecuada para cada caso, ya sea mediante SMS, mailings, notificaciones a través de la App, artículos en el blog de tu web…
isponer de un programa de fidelización: se puede crear un sistema de puntos o beneficios por citas/reservas en el salón. Esto sería un método de recompensa a la lealtad del cliente.
Seguimiento: Una vez el cliente sale del salón, nos tenemos que asegurar que su visita ha sido satisfactoria y está contento con el trato recibido. Para ello, podemos activar un mailing o un WhatsApp de feedback en el cual nos pueda dejar su opinión/valoración. Podemos incentivar a que deje una reseña a cambio de ofrecerle una condición ventajosa en su próxima visita. Este puede ser el motivo de su siguiente cita.
Presencia online: disponer de una web personalizada y actualizada con contenido de interés, una shop online que facilite la compra del cliente y una 'pestaña' de reservas.
Hay que facilitar el acceso a los servicios de nuestro salón 24/7 los 365 días del año. Recuerda que tu página web se convierte en el escaparate de tu centro permitiendo que esté visible incluso cuando estáis cerrados. Además, es vuestra carta de presentación.
Es importante que, a través de tu página, los clientes puedan realizar también la reserva de citas, sincronizándose al instante con la disponibilidad de tu agenda y creando el evento en la misma.
App: disponer de una App 100% personalizada es una de las vías de contacto más ágil, práctica y sencilla que puedes ofrecer a tus clientes. Esta herramienta te permitirá crear una imagen única con el logo de tu salón, disponer de una agenda abierta para tramitar reservas -vinculándolas incluso con los empleados-, así como la posibilidad de cancelarlas, de forma que te permitirá ganar tiempo en lagestiónde tu agenda y minimizar cancelaciones no notificadas.
RRSS: hoy en día, no existimos si no estamos presentes en el mundo de las redes sociales. De la misma manera que es imprescindible tener una web en condiciones, actualmente no se puede concebir un centro sin tener un perfil cuidado en Instagram, por ejemplo. A través de las distintas aplicaciones, iremos creando una red afín a nuestro salón y conseguiremos que nuestros seguidores se sientan parte de nuestra familia.