Guía para aprender a leer las etiquetas de cuidado de la ropa

Fuente:

(7 normas para evitar errores de lavado y secado)

Guía para aprender a leer las etiquetas de cuidado de la ropa

Muchas veces cuando nos encontramos ante una prenda nueva, a la hora de lavar y secar, no sabemos por dónde empezar, y nos asaltan las dudas sobre la temperatura del agua, la potencia del centrifugado o si puede ir a la secadora.

Los expertos de Dalfilo, una innovadora startup que está revolucionando el sector de la ropa de hogar, poniendo al alcance de todos productos italianos y artesanales de alta calidad, creando un canal directo artesano-cliente, siempre han sido grandes defensores de la importancia de leer atentamente las etiquetas antes de proceder a cualquier tipo de tratamiento, y por ello han elaborado una guía práctica para aprender a leerlas correctamente y evitar cometer errores de difícil corrección.

Los símbolos de las etiquetas textiles tienen la ventaja de haber sido diseñados para ser entendidos globalmente. Se trata de cinco símbolos principales, introducidos el 1 de julio de 1997, cuando se eliminaron las partes del texto de las etiquetas de cuidado. Sin embargo, los orígenes del etiquetado universal son anteriores, de hecho la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación Textil, fue fundada en París en 1963, aprobada en 1975 por los países europeos. Actualmente, GINETEX está presente en más de 20 países de todo el mundo.

Lista con los símbolos de las etiquetas y sus respectivos significados

Temperatura en la lavadora - cubeta. Los símbolos relacionados con la temperatura de lavado son fácilmente reconocibles porque están representados por un recipiente que coloca una temperatura en su interior: 30°, 40°, 50°, 60, 70°, 95°. En ausencia del diseño de la cubeta con número, o si está tachada, significa que la prenda no se puede lavar en lavadora.

Centrifuga - cubeta. Para saber qué tipo de programa podemos utilizar para lavar en la lavadora, debemos fijarnos en el símbolo que representa una cubeta con una o más líneas debajo de ella. Si solo hay una línea en la base del lavabo, significa que se permite el lavado a baja velocidad, si en cambio hay dos líneas, entonces debemos proceder con un lavado extra delicado y programar un ciclo de centrifugado muy reducido. Si hay una cruz debajo de la cubeta, significa que no podemos usar la centrífuga, mientras que si no hay nada, significa que podemos utilizar cualquier velocidad.

Lavado a mano - cubeta. Al igual que en el caso de la lavadora, para el lavado a mano existe una cubeta, solo que en lugar de indicar la temperatura, hay una mano introduciendose en ella. Esto significa que la prenda solo se puede lavar a mano, por lo que se recomienda no meterla en la lavadora si no quieres correr el riesgo de que se estropee.

Limpieza en seco - el círculo. La cubeta con una cruz indica que no se puede lavar a mano ni en lavadora. La prenda no se puede sumergir en agua, esto significa que solo se puede lavar en seco. Los símbolos de limpieza en seco se representan con un círculo y son especialmente útiles para los profesionales de la limpieza en seco. Dentro del círculo encontramos varias letras, cada una de las cuales tiene un significado diferente. La W significa Wet-cleaning, es decir, limpieza en húmedo: la prenda se puede lavar con agua y detergentes tradicionales. La A significa que se puede lavar con cualquier tipo de disolvente, la P admite tratamiento con cloratos, percloroetileno, esencias minerales, R133 y R11, y en cambio la F indica hidrocarburos y trifluoro tricloroetano. El círculo liso, sin letras ni nada más, significa que se puede lavar en seco con cualquier tipo de disolvente. El círculo tachado con una cruz indica que no se puede realizar ningún tipo de limpieza en seco.

Blanqueamiento - el triángulo. En cuanto al blanqueamiento, el símbolo de la categoría es el triángulo. Si encontramos un triángulo simple, significa que se puede utilizar cualquier tipo de decolorante. Si tenemos un triángulo con CL solo podemos usar productos a base de cloro (si es un triángulo CL tachado, no podemos usar productos a base de cloro). Un triángulo con dos líneas diagonales en su interior indica el uso de lejías sin cloro, es decir, únicamente a base de oxígeno, especialmente para prendas de color. Finalmente, un triángulo barrado significa que no se puede blanquear.

Secado - el cuadrado. Para el uso de la secadora, debemos referirnos al cuadrado con el círculo en el centro. Si hay un punto dentro del círculo, significa un programa de secado a temperatura reducida, mientras que si hay dos puntos, entonces podemos continuar con un programa de secado estándar. Si el símbolo de la secadora está tachado, significa que no podemos utilizarla sin riesgo de dañar la prenda.

Planchado - la plancha. Incluso en el caso de la plancha, hay varias opciones, indicadas por los puntos dentro del símbolo de la plancha. Una plancha con un puntito significa que no podemos superar una temperatura de 110° ni usar vapor. Plancha a dos puntos, podemos llegar a una temperatura de 150°, suele usarse para prendas menos delicadas. Finalmente, si hay tres puntos dentro de la plancha, podemos proceder a planchar hasta 200°. Si el símbolo de la plancha está tachado, significa que la prenda en cuestión no se puede planchar, ni siquiera a bajas temperaturas.

Dalfilo

Dalfilo es una startup innovadora fundada por Matteo Bertasa y Davide Trabucchi en 2020, que revoluciona el sector del textil de hogar, poniendo al alcance de todos productos artesanos e italianos de alta calidad, creando un canal directo artesano-cliente que elimina intermediarios, contiene precios y reduce los residuos. Gracias a la "Bottega 2.0", la calidad del Made in Italy viaja superando las fronteras. El 2022 fue el año del mercado alemán, y en 2023 Dalfilo aterriza al mercado español.

Guía para aprender a leer las etiquetas de cuidado de la ropa - 1, Foto 1
Murcia.com