NSAFE protege el nitrógeno y prolonga la actividad del mismo, permaneciendo disponible en el suelo durante más tiempo y permitiendo que las plantas lo asimilen más lentamente
Esta tecnología se aplica inicialmente en la gama Nergetic DZ+ de Fertiberia TECH y se incorporará progresivamente al resto de productos de la línea Nergetic
Fertiberia lidera la sostenibilidad de la agricultura con la innovación en biotecnología y el desarrollo de fertilizantes bajos en carbono
Fertiberia, referente europeo del sector de la nutrición vegetal de alto valor añadido, da un paso más en su apuesta por la biotecnología con el lanzamiento de NSAFE, una tecnología pionera en el mundo que permitirá que gran parte de la oferta de fertilizantes de la compañía eleve su capacidad para proteger la biodiversidad del suelo mientras mejora el rendimiento de los cultivos. Se trata del primer desarrollo microbiológico del mercado con un efecto inhibidor de la nitrificación. Esta tecnología permite que los fertilizantes enriquezcan el suelo gracias a su naturaleza microbiana, ofreciendo así una alternativa más eficiente y respetuosa con el medio ambiente en comparación con los inhibidores de síntesis química tradicionales.
NSAFE se aplicará en una primera fase en la gama Nergetic DZ+ de Fertiberia TECH y se incorporará progresivamente al resto de productos de la línea Nergetic a lo largo de los próximos años, aportando así un nuevo factor diferencial con respecto al resto de soluciones del mercado. Esta tecnología -fruto de una labor de más de seis años de investigación- se lanzará inicialmente en el mercado español, donde ya ha sido registrada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras un minucioso proceso de certificación, y ya se están realizando los trámites para su internacionalización.
Tal como explica Alfredo Segura, director Comercial de Grupo Fertiberia, "el nitrógeno es un elemento clave para el crecimiento de las plantas, pero a menudo una parte se pierde en el suelo o el aire debido a los procesos de lixiviación y volatilización, lo que representa un desafío significativo para los agricultores". NSAFE ofrece una solución innovadora. "Esta tecnología pionera protege el nitrógeno y prolonga la actividad del mismo, permaneciendo disponible en el suelo durante más tiempo y permitiendo que las plantas lo asimilen más lentamente. Y lo hace con una particularidad: respetando la vida microbiana y sin tener un impacto en los microorganismos presentes en el suelo."
NSAFE es más eficiente que cualquier inhibidor químico ya que, a diferencia de éstos, no actúa sobre el nitrógeno amoniacal (NH4+) como los inhibidores de síntesis, sino que lo hace sobre el nitrógeno nítrico (NO3-) de una forma directa, siendo capaz de asimilarlo en su estructura orgánica en forma de proteína y liberarlo en forma de nitrógeno orgánico tras la finalización de su ciclo de vida.
Grupo Fertiberia es la primera compañía del sector que produce fertilizantes a gran escala con hidrógeno verde y está ejecutando el plan Net Zero para ser neutra en carbono en 2035. "En paralelo a esta drástica reducción de emisiones de nuestros productos, con NSAFE reforzamos nuestro liderazgo en biotecnología y soluciones agrícolas de alto valor añadido; este desarrollo no solo es un avance que mejorará nuestra línea de productos, sino que supone un paso importante hacia una agricultura más sostenible y respetuosa con el entorno", ha señalado Alfredo Segura.