Las hiperpigmentaciones afectan al 90% de las personas mayores de 60 años

Fuente:

Los especialistas aconsejan hacer una revisión tras el verano para vigilar los cambios que haya sufrido nuestra piel

Las hiperpigmentaciones afectan al 90% de las personas mayores de 60 años

Los dispositivos tecnológicos de control digital y seguimiento de lesiones melanocíticas (lunares) permiten prevenir el cáncer de piel de manera más efectiva

La piel sufre un envejecimiento cronológico natural con la disminución de la producción de colágeno, y un envejecimiento ambiental por el exceso de exposición solar. Tras el verano, es habitual que exista alguna nueva mancha, rojez o lentigos y que sean más evidentes en el rostro, cuello, escote y dorso de las manos.

Por ello, tras el periodo estival , antes de iniciar cualquier tratamiento estético, "es preciso realizar en otoño o invierno un diagnóstico dermatológico correcto de los problemas de pigmentaciones cutáneas: lentigos solares, pecas, melasma o nevus. Y es que, aunque generalmente la mayoría de las hiperpigmentaciones no se desarrollan hasta los 35 años, en la actualidad afectan a un 90% de la población una vez cumplidos los 60 años", tal como explica la doctora Belén Hirigoity, dermatóloga del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Valoración de las manchas

"Las manchas deben ser valoradas previamente por un dermatólogo para descartar que se trate de lesiones malignas", advierte la doctora Hirigoity. Acudir a una unidad dermoestética con profesionales cualificados, permite diagnosticar y tratar a tiempo tumores malignos que pueden extenderse o, incluso, metastatizar en otras partes del organismo.

En este sentido, es necesario un equipo de dermatoscopia digital que permita el estudio de estas lesiones pigmentadas y detectar mínimos cambios de la pigmentación tras periodos de exposición solar. El registro de estas imágenes es especialmente útil en pacientes con gran cantidad de lunares, antecedentes de cáncer de piel: melanoma y no melanoma, antecedentes de quemaduras solares.

"Los dispositivos tecnológicos de control digital y seguimiento de lesiones melanocíticas (lunares) permiten el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel de manera más efectiva", afirma la especialista. Con este objetivo, se realiza un seguimiento de los lunares en pacientes de riesgo a través de un mapa digital especializado que fotografía cada una de estas lesiones y registra su forma, color, tamaño y posición para controlar su evolución, analizándolos de forma periódica.

"El melanoma es uno de los tumores con mayor grado de malignidad, pero, detectado a tiempo, su pronóstico es favorable a través de tratamiento sencillo, siendo en la mayoría de los casos erradicado con una simple cirugía", afirma la profesional. En este marco, la unidad dermoestética cuenta con especialistas en cirugía de Mohs, una de las técnicas que ha resultado ser más efectiva y conservadora para eliminar lesiones cancerígenas en piel evitando quitar al máximo posible la piel sana del paciente. "Somos una de las pocas unidades especializadas que lo hace en España y recibimos pacientes de toda la Comunidad Valenciana, así como de otras regiones", comenta la profesional.

Asimismo, el equipo cuenta con diversos medios tecnológicos como dispositivos para el análisis facial de la piel, tecnologías de alto diagnóstico, diferentes tipos de láser para el tratamiento de diversas patologías y el rejuvenecimiento facial, radiofrecuencias y ultrasonidos focalizados, técnicas de epiluminiscencia… "Además de la especialización, el uso de la tecnología es fundamental para nosotros, pues nos proporciona un mejor diagnóstico y nos permite maximizar los beneficios de los tratamientos administrados", explica la doctora Hirigoity.

Las hiperpigmentaciones afectan al 90% de las personas mayores de 60 años - 1, Foto 1
Murcia.com