En un esfuerzo conjunto por fomentar la igualdad de oportunidades en el empleo y promover la diversidad cultural, un grupo destacado de 50 empresas en Murcia ha intensificado sus compromisos bajo el paraguas de la RED Mosaico, proyecto enmarcado en la lucha por la inclusión de personas migrantes, que ha demostrado ser un catalizador significativo para avanzar hacia la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
Según datos del padrón (INE 2022), España cuenta con más de tres millones de residentes procedentes de países no europeos, de los cuales aproximadamente 170.000 residen en Murcia.
La entrada en vigor de la Ley 15/2022 el 14 de julio de 2022 ha marcado un hito crucial para la igualdad de trato y la no discriminación en el empleo, exigiendo a las empresas la responsabilidad de detectar, prevenir y detener situaciones de discriminación.
Más allá de los imperativos legales, estas empresas en Murcia reconocen la riqueza cultural y empresarial de España y han adoptado la inclusión de la diversidad como un "business case".
Entienden que esto no solo cumple con las normativas, sino que impacta directamente en los resultados empresariales, generando beneficios económicos y sociales, como el aumento de las ventas, la captación de nuevos/as clientes, la entrada en nuevos sectores y la reducción del absentismo y la rotación.
En el marco de la RED Mosaico, una iniciativa que cuenta con la participación de 200 empresas a nivel estatal, 50 de ellas provienen del tejido empresarial Murciano.
Este proyecto, que comenzó en enero de 2023, ha implementado diversas iniciativas a lo largo del año con un impacto significativo: - Herramientas Prácticas: Se han desarrollado cuatro herramientas prácticas destinadas a las empresas de la RED, utilizadas actualmente por unas 40 empresas.
Estas herramientas incluyen un manual para detectar y neutralizar sesgos inconscientes, un plan de igualdad y diversidad, una guía de gestión de la diversidad cultural y una herramienta de liderazgo inclusivo.
- Asesoramientos Individualizados: 42 empresas han recibido asesoramientos adaptados a sus características y necesidades, facilitando el testeo práctico de medidas internas a favor de la igualdad de trato y oportunidades.
- Jornadas de Networking Empresarial: Se han llevado a cabo 4 jornadas con la participación de 142 empresas, fomentando sinergias directas y promoviendo el aprendizaje cooperativo.
Además, recientemente se ha lanzado la campaña de sensibilización "Empresas comprometidas con la diversidad cultural" donde las empresas participantes expresan los beneficios que han experimentado al apostar por la gestión de la diversidad cultural y el talento migrante en sus organizaciones.
A través de esta campaña, estas empresas se presentan como referentes de éxito y ejemplos destacados de buenas prácticas inclusivas en el ámbito empresarial, demostrando su compromiso firme con la creación de entornos laborales equitativos y enriquecedores.
"RED Mosaico: Empresas por la Inclusión de Personas Migrantes" está subvencionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, subvención para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería, destinadas a la defensa de los derechos humanos de las personas inmigrantes, así como a favorecer la convivencia y la cohesión social, cofinanciadas por fondos de la Unión Europea.