El texto incluye comentarios y criterios actualizados para la aplicación del RD 1216/1997 y ofrece criterios e información técnica para facilitar el cumplimiento del RD 618/2020, por el que se establecen mejoras en las condiciones de trabajo en el sector pesquero
Una actualización importante para recoger los avances normativos y tecnológicos de los últimos años y que aplica a la totalidad de pescadores y marineros, incluidos los trabajadores y trabajadoras autónomos, que suponen alrededor de 30.000 personas en nuestro país
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, ha publicado la actualización de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos en el trabajo a bordo de los buques de pesca.
La Guía pretende facilitar la aplicación de los reales decretos que establecen las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca y las mejoras en las condiciones de trabajo en el sector pesquero, incluyendo comentarios e información técnica.
Es importante destacar que esta Guía es de aplicación para toda la población pescadora o marinera -que en nuestro país está compuesta por alrededor de 30.000 personas-, incluyendo también a las y los profesionales autónomos. La publicación recoge, además, novedades como las mejoras en las condiciones de trabajo y la vida en los buques, incluyendo nuevas disposiciones para temas vitales como la alimentación o los alojamientos. Aunque también es importante destacar que esta Guía, al igual que el RD 1216/1997, no cubre todos los riesgos por lo que es necesario aplicar otras normativas, incluyendo, por supuesto la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para contemplar todos los riesgos asociados.
"Las Guías Técnicas elaboradas por el INSST tienen como objetivo ofrecer información técnica relevante y facilitar la aplicación de la normativa propia de la prevención de riesgos laborales. En este caso, se trata de la segunda actualización de esta Guía que se ha sometido a la preceptiva consulta por parte de la administración pública y de los interlocutores sociales.", ha apuntado Carlos Arranz, director del INSST.