La Companhia Nacional de Bailado de Portugal estará representada por los bailarines principales Carlos Pinillos y Filipa de Castro, mientras que la Compañía Nacional de España por Cristina Casa y Ion Agirretxe
El Ballet de Barcelona cuestionará los roles de género y la danza española vendrá de la mano de Macarena López e Iván Delgado del Río
Carlos Pinillos y Filipa de Castro, de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal, en La Sylphide.
La magia del ballet y la danza retorna a Murcia gracias a la Gran Gala de Navidad- Estrellas de la Danza. El espectáculo se nutre de una exquisita selección de los extractos de los ballets más célebres de la historia como los clásicos Don Quijote o El lago de los cisnes en una innovadora versión que cuestiona los tradicionales roles de género-, y de otras piezas de corte neoclásico, español y contemporáneo, que serán interpretadas por primeros bailarines y solistas de prestigiosas compañías europeas. La Gran Gala de Navidad- Estrellas de la Danza tendrá lugar el 30 de diciembre, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia (Avda. Primero de Mayo s/n, Murcia).
El Ballet de l'Opéra National de Paris es la compañía de ballet más antigua y una de las más prestigiosas del mundo. La primera bailarina del Ballet de L'Opéra National de Paris, Roxane Stojanov y el solista de la formación Antonio Conforti mostrarán su versatilidad de registros desde el clásico hasta el contemporáneo. En su faceta más contemporánea, Stonajov y Conforti interpretarán un fragmento de L'esprit du bleu, extraído de la obra contemporánea Signes (1997), que fue creada para el Ballet de l'Opéra National de Paris en la que confluyen la coreógrafa Carolyn Carlson, el músico René Aubry y el pintor Oliver Debré.
Y el registro más clásico vendrá de la mano del espectacular paso a dos de Don Quijote (1869), en la versión de Rudolf Nureyev sobre el original de Marius Petipa y con música de Ludwig Minkus.
Desde la Companhia Nacional de Bailado de Portugal, las dos figuras más emblemáticas de la formación lusa: el madrileño Carlos Pinillos y la lisboeta Filipa de Castro. Bailarines principales de la CNB, esta pareja artística fue reconocida con el Premio Positano-Léonide Massine como 'bailarines del año 2016'.
Para su participación en la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, Filipa de Castro y Carlos Pinillos se han decantado por un paso a dos de La Sylphide (1832), el primer ballet romántico de la historia y el primero en el que la bailarina protagonista empleó las zapatillas de punta. Como contraste a lo etéreo de La Sylphide, la pareja de CNB ofrecerá un dúo extraído de Cantata (2001), obra creada por Mauro Bigonzetti para el desaparecido Ballet Gulbenkian portugués y que explora las diferentes facetas de la relación entre el hombre y la mujer: seducción, pasión, peleas, celos.
La bailarina principal de la Compañia Nacional de Danza Cristina Casa y el solista de la formación, Ion Agirretxe, han apostado por el neoclásico en ambas elecciones para su intervención en el espectáculo. De una parte, el paso a dos final de Love Fear Loss (2012), que será interpretado en directo por el pianista Marcos Madrigal. Esta creación de Ricardo Amarante está inspirada en la vida y en la música de Édith Piaf: el amor, el miedo y la pérdida en las relaciones de pareja que sufrió la cantante. En esta velada el público podrá disfrutar de Loss, sobre la canción Mon Dieu.
Siendo bailarines del Royal Ballet of Flanders, la coreógrafa Altea Núñez creó para Cristina Casa y Ion Agirretxe el dúo Contigo (2013), inspirada en la pareja en la vida real formada por la madrileña y el donostiarra. El paso a dos trata de reflejar la alegría de bailar con una persona a la que se quiere de verdad.
Si hay un artista versátil en sus registros escénicos es Iván Delgado del Río, bailarín principal de las producciones de la antigua étoile de la Ópera de París Karl Paquette, pero también amante de la danza española y además, coreógrafo en Las coles, un solo sobre su amor a su ciudad natal, Sevilla, sobre música de Coetus.
Y junto a la también sevillana Macarena López, interpretará la pieza creada por ambos Reverso (2022), un dúo que refleja la soledad acompañada. Además, la bailaora presentará En mi sentido (2021), pieza con la que ganó el primer premio en la modalidad de solo del Certamen de Coreografía de Danza Española Flamenco en 2021.
Fundado en 2019, el Ballet de Barcelona es una compañía de danza clásica y contemporánea, con más de cien actuaciones a sus espaldas de sus ocho espectáculos. El fundador y director artístico del mismo, Chase Johnsey, es un activista comprometido con la igualdad y con la abolición de las barreras de género. En esa línea, el bailarín principal estadounidense se meterá en la piel de la princesa-cisne Odette en el tradicional paso a dos de El lago de los cisnes, en la versión de Anna Ishii (2021) sobre el clásico de Marius Petipa y Lev Ivanov (1895). El solista Ricardo Bravo será su príncipe Siegfried.
Y en línea neoclásica, Bravo y la bailarina principal Anna Ishii ofrecerán el dúo Chronos (2023), creación de Ross Freddie Ray que explora cuestiones relacionadas con el tiempo a trave´s de movimientos que desafían y emocionan a los bailarines y al pu´blico. Explosiones extremas de enérgico movimiento que contrastan con momentos íntimos de calma.