Día Mundial de la Disfagia

Fuente:

Día Mundial de la Disfagia

La disfagia es un trastorno de la deglución que implica dificultad para tragar o deglutir alimentos, ya sean sólidos o líquidos, dando lugar a una alimentación no segura. Esta alteración de la deglución, que afecta en la actualidad a dos millones de personas en España, puede estar causada por una lesión o una enfermedad neurológica, con casos que se han incrementado en los niños debido a las tasas de supervivencia cada vez mayores en menores con afecciones complejas. De esta forma, se estima una prevalencia del 30-80% de disfagia en niños con trastornos del desarrollo, y del 19,2-99,0% en niños con parálisis cerebral.

Entre los signos y síntomas de la disfagia infantil, se incluyen una tos débil por una poca capacidad torácica o por la debilidad de los músculos espiradores y del diafragma, o bien una ausencia de la misma debido a la gravedad de los trastornos neurológicos o por el uso de ciertos medicamentos. Además, se caracteriza por un babeo excesivo, una alteración en la sensibilidad oral, dificultades en la succión, masticación o deglución, un amento de la duración en el tiempo de la alimentación, así como por problemas respiratorios recurrentes, agitación, palidez o cianosis, sudores, miradas aterrorizadas, llantos, ruidos de acumulación u obstrucción bronquial o laríngea, cambios en la tensión arterial o el ritmo cardíaco e, incluso, pérdida de conocimiento.

Así, algunas de las complicaciones que pueden derivarse de sufrir esta patología son infecciones respiratorias de repetición y neumonía aspirativa, producidas cuando el alimento penetra en la vía aérea, o bien malnutrición y deshidratación cuando la ingesta de nutrientes y de líquidos es insuficiente con respecto a las necesidades de la persona.

A la hora de abordar la disfagia infantil, desde los centros de anda CONMiGO aconsejamos realizar una serie de pautas, basadas en adaptaciones del entorno, en las que se proporcionará a los niños un ambiente tranquilo y se les ajustará el asiento y los utensilios utilizados, así como modificaciones de los alimentos, adaptando la consistencia y volumen del bolo alimenticio por medio de espesantes o gelificantes, así como el uso de estrategias posturales o maniobras facilitadoras, etc. 

Día Mundial de la Disfagia - 1, Foto 1
Murcia.com