Hay cuatro prioridades: cambio climático, competitividad, acción exterior y finanzas públicas
El Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) ha publicado hoy su programa de trabajo, en el que enumera sus prioridades de auditoría para los próximos dos años. El Tribunal se compromete a seguir realizando un trabajo de auditoría independiente y objetivo sobre los problemas y retos cruciales de Europa, para proteger los intereses económicos de la UE y garantizar que el dinero del contribuyente se utilice de manera adecuada.
La UE y sus Estados miembros han demostrado su notable capacidad de respuesta rápida a una serie de crisis recientes, y con unas medidas sin precedentes. Su respuesta abarca una serie de políticas financiadas sustancialmente con cargo al presupuesto tradicional de la UE y el Instrumento Europeo de Recuperación (NextGenerationEU) por valor de 800 000 millones de euros.
«El presupuesto de la UE sigue creciendo en cuanto a su alcance y complejidad. El Tribunal de Cuentas Europeo se dedica a cumplir su cometido en la configuración del paisaje financiero de la UE», afirma Tony Murphy, presidente del Tribunal. Nuestro programa de trabajo para 2024 y el año siguiente refleja nuestro compromiso en asuntos que tienen un efecto directo sobre el bienestar de los ciudadanos de la UE».
El programa de trabajo del Tribunal para los próximos dos años contiene una lista de 73 tareas de auditoría y análisis en las que se evaluará la acción de la UE en diversos ámbitos de prioridad estratégica. Por ejemplo, una docena de temas se refieren directamente al paquete de recuperación de la pandemia del Instrumento Europeo de Recuperación, que abarca principalmente el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en los mercados laborales, la administración pública, las pymes y la transición ecológica. En el epígrafe de cambio climático, medio ambiente y recursos naturales, el programa de trabajo enumera doce auditorías sobre diversos temas, como la seguridad del suministro de gas, la lucha contra el hambre, la agricultura ecológica, la calidad del agua de mar y los incendios forestales. Los auditores también examinarán cuestiones clave sobre la competitividad de la economía de la UE, como la industria de microchips, la inversión en inteligencia artificial, el reconocimiento de cualificaciones profesionales en la UE y el transporte diario al trabajo.
El Tribunal también examinará la acción exterior de la UE, como su apoyo a los refugiados en Turquía, la integración de los migrantes en los países de la UE, la financiación de las ONG y la movilidad militar. En referencia a las políticas presupuestarias y las finanzas públicas de la UE, los auditores examinarán específicamente la aplicación de las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania, la flexibilidad presupuestaria en tiempos de crisis y la lucha contra el fraude fiscal.
También se abordarán muchos otros temas pertinentes de la UE, desde la evaluación del etiquetado de los alimentos y las medidas de seguridad vial hasta la eficacia del Estado de Derecho y el suministro de productos farmacéuticos.
Al final de 2023, el Tribunal habrá publicado 35 informes de auditoría y análisis sobre los asuntos fundamentales que tienen un impacto en el futuro de la UE. Entre estos, cabe citar los objetivos de energía y clima de la UE, la economía circular, el transporte de animales y la protección del suelo. Otras publicaciones, por mencionar algunas, se centraban en la política industrial de la UE en materia de baterías, el despliegue de energías renovables marinas y el rendimiento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.