Las empresas de inserción facturan más de 169 millones de euros en España: el 80% procede del sector privado

Fuente:

Las empresas de inserción facturan más de 169 millones de euros en España: el 80% procede del sector privado

Las empresas de inserción siguen siendo claves en España creando casi 10.000 puestos de trabajo y con un volumen de negocio de más de 169 M€ al año 

FAEDEI y AERESS organizaron el 30 de noviembre y 1 de diciembre el XII Seminario Estatal de personal de Acompañamiento para abordar la importancia del sector 

Las empresas de inserción siguen siendo fundamentales en la economía española. Según los datos de FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción), en 2022 las EI facturaron más de 169 millones de euros. Además, un dato clave para contextualizar su potencial es que prácticamente el 80% de esa facturación procedió del sector privado.

Las empresas de inserción dieron empleo a casi 10.000 personas, según los mismos datos, y el 63% procedía de procesos de inserción sociolaboral. La estadística de la Federación cifra en un 77% de personas las que han finalizado su itinerario de inserción y que se han incorporado al mercado laboral ordinario.

Estos datos reflejan un gran porcentaje de éxito en el proceso de inserción laboral, especialmente de determinados colectivos. Igualmente ocurre con la estadística que refleja FAEDEI, pues el 67% de esas personas que lograron la inserción fueron vinculadas por cuenta ajena, el 8% por empresas de inserción y apenas un 2% lo consiguieron por cuenta propia.

Entre los sectores más beneficiados por este tipo de empresas está el de servicios, con más del 77% de la facturación. El de industria, segundo sector más relevante, protagoniza el 8% de esos casi 170 millones de euros de facturación anual.

La importancia de las empresas de inserción también es relevante en lo social, pues son una herramienta fundamental a la hora de cumplir la gran mayoría de los ODS marcados en la Agenda 2030. Concretamente las que colaboran en el proceso de fin de la pobreza, la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la producción y el consumo responsable, así como las alianzas para lograr los propios objetivos.

FAEDEI, creada en 2007, agrupa a las 14 asociaciones autonómicas de empresas de inserción de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La-Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y País Vasco.  En toda España están registradas alrededor de 300 empresas de inserción, algo más de 200 representadas por FAEDEI.

La federación española forma parte a su vez de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de la Red Europea de Empresas de Integración Social (ENSIE).

Las empresas de inserción facturan más de 169 millones de euros en España: el 80% procede del sector privado - 1, Foto 1
Murcia.com