La combinación de la Inteligencia Artificial es una herramienta clave para la optimización de las estrategias de posicionamiento SEO
La IA ahorra tiempo en tareas como la investigación de los hábitos de búsqueda del público objetivo, la selección de keywords o la detección de tendencias
El desarrollo de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, obliga a los motores de búsqueda, como Google o Bing, a actualizarse constantemente. Lo mismo sucede con el SEO, que está también en continua evolución para adaptarse a los hábitos de búsqueda cambiantes de los usuarios.
Desde Súmate, la agencia internacional de marketing digital, explican cómo combinar la IA con el SEO en la estrategia de posicionamiento orgánico de las marcas para conseguir los mejores resultados.
La combinación perfecta: SEO e Inteligencia Artificial
Ofrecer respuestas cada vez más precisas, ricas y útiles ante las consultas de los usuarios es el objetivo de las constantes actualizaciones en el algoritmo de Google. Una buena estrategia SEO tiene que saber afrontar estos cambios, optimizando tanto aspectos técnicos como de contenido para asegurar un buen posicionamiento orgánico del sitio web dentro de las páginas de resultados.
En esta labor, la IA se presenta como un asistente ideal para perfeccionar tácticas, identificar correctamente al público objetivo, detectar tendencias de búsqueda, encontrar vías de mejora de la experiencia de usuario e, incluso, generar contenido muy personalizado de manera automatizada. Todo ello permite reaccionar con rapidez y eficiencia, acompasando la comunicación con los intereses de la comunidad digital y de los potenciales clientes.
Pero, ¿podría Google penalizar el uso de estas herramientas de Inteligencia Artificial para la creación de contenido? La respuesta a esta cuestión reside, como es habitual, en poner al usuario en el centro. Según han manifestado fuentes de Google, siempre y cuando la creación de contenido mediante IA no tenga como objetivo manipular el posicionamiento, esta práctica no será castigada dentro de los rankings. El contenido fiable, útil y orientado a personas será premiado por Google con una mayor visibilidad orgánica, haya intervenido o no la IA en su elaboración.
5 ideas de uso de la IA para mejorar el posicionamiento SEO
Afinar la búsqueda de keywords
Para reconocer las palabras clave determinantes para el negocio existen diversas herramientas de IA que pueden estudiar la conducta de los clientes potenciales. Además, dan la oportunidad de extraer comparativas con los competidores, así como retocar el contenido generado en torno a estas keywords para que tenga más posibilidades de escalar hasta los primeros puestos en la SERP.
Predecir tendencias
A través de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático aplicados a un histórico de datos, es posible anticipar el comportamiento de los usuarios. Este conocimiento resulta muy valioso para planificar las acciones de marketing digital adelantándose al surgimiento de las tendencias y a la propia competencia.
Optimizar el metaetiquetado
Las metaetiquetas ayudan a los motores de búsqueda a interpretar el contenido de un sitio web, a la vez que favorecen el posicionamiento SEO y aportan información a los usuarios. Títulos,descripciones y otras metatags pueden ser optimizadas en bloque con herramientas de IA, ahorrando tiempo y recursos dentro de las tareas de SEO Content.
Responder a las búsquedas visuales y por voz
Las nuevas formas de buscar de los usuarios por voz, a través de Siri o Alexa, y por imágenes, a través de Google Lens, van ganando terreno al lenguaje escrito. La IA generativa puede apoyar en el desarrollo de contenidos multiformato orientados a estas consultas.
Diagnosticar fallos y proponer soluciones
Gracias a la IA es más sencillo localizar los puntos débiles dentro de una estrategia, un contenido o un sitio web. Una vez hecho el diagnóstico, la IA también acompaña en la propuesta de soluciones y en su evaluación.
La IA se presenta como un instrumento extremadamente útil para extraer ideas, mejorar la estrategia y ahorrar tiempo en las tareas más tediosas. Sin embargo, en este nuevo escenario el papel del especialista en SEO se torna todavía más imprescindible. "Hay decisiones que tienen que ver con los objetivos del negocio, con la identidad de la marca y con el camino digital que esta quiere tomar que nunca pueden quedar en manos de la IA", destaca Cristina Gómez, consultora especializada en SEO y Copywriting para clientes internacionales en Súmate. Además, en el plano de la generación de contenidos, "siempre hay que revisar los textos creados por ChatGPT o por cualquier otra aplicación de IA. Es básico contrastar que los datos y afirmaciones que se lanzan son veraces, que el lenguaje es adecuado y que el contenido no está sujeto a sesgos (por ejemplo, de género, nacionalidad o clase social)", concluye.