La exposición tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia la semana del 22 de diciembre al 2 de enero. Con ello el consistorio se une a los actos conmemorativos del DCCC aniversario de la primera representación del belén por San Francisco de Asís en Greccio (Italia). La iniciativa se enmarca dentro del programa "Murcia Barroca".
Esta mañana ha tenido lugar en el Museo Salzillo de Murcia la presentación de la exposición que el Ayuntamiento de Murcia va a llevar a cabo en su Salón de Plenos consistente en tres escenas que Francisco Salzillo representó en su famoso belén. La exposición visitará la casa consistorial del 22 de diciembre al 2 de enero y, con ella, el consistorio se suma a los actos conmemorativos del DCCC aniversario de la primera representación de un belén y que San Francisco de Asís llevó a cabo en 1223 en la ciudad italiana de Greccio.
A su presentación esta mañana han asistido el Exmo. Alcalde de Murcia, José Ballesta; el Concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés; el Concejal de Turismo, Comercio y Consumo; la Directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; así como el Presidente de la Comisión Ejecutiva del mismo, Emilio Llamas. Además, ha contado con la presencia de los belenistas que llevarán a cabo la escenografía y que, además, colaborarán con los técnicos del museo en el montaje: José Fructuoso, de la Agrupación Belenista San José de Nazaret de La Arboleja; y Francisco Valcárcel y Francisco Rosique, de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo.
La exposición que el consistorio acogerá hasta el próximo 2 de enero la forman unas ochenta piezas de tres escenas clave que Salzillo plasmó en su belén para la familia Riquelme en el último cuarto del siglo XVIII: el Anuncio de los pastores, el Nacimiento y la llegada de los Reyes Magos. Con todo esto, el Ayuntamiento de Murcia busca resaltar la importancia de la tradición belenista en la ciudad de Murcia así como el valor inconmensurable de Francisco Salzillo, nuestro escultor más ilustre e internacional. De este modo, y gracias a esta exposición, la tradición tan murciana del belén y la obra de Salzillo se dan la mano en un lugar privilegiado y tan significativo como es el consistorio de la capital murciana. Además, bajo el asesoramiento del Museo Salzillo, institución encargada de velar por el legado que el escultor barroco murciano nos dejó. En los últimos años una selección de piezas del belén se ha expuesto en el Ayuntamiento de Madrid (2013) y en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (2016). Esta iniciativa se enmarca dentro del programa "Murcia Barroca".