Pequeños negocios artesanales, innovadores y familiares impulsan su negocio y comparten la tradición española, conectando con la comunidad global de TikTok.
Madrid, 30 de noviembre de 2023 - Las pequeñas y medianas empresas continúan siendo el corazón de la economía española, demostrando año tras año su capacidad para adaptarse y seguir siendo la fuerza impulsora de la innovación y la creatividad. En esta era digital, TikTok se ha convertido en un aliado para muchas de estas pymes, brindándoles la oportunidad de conectar con una comunidad global de más de mil millones de usuarios y expandir sus horizontes.
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los negocios tradicionales se embarcan en el desafío de reinventarse y desplegar su creatividad en una temporada clave para las ventas. En este contexto, muchos de estos negocios han encontrado en TikTok un espacio donde mostrar la autenticidad de sus productos, contar las historias conmovedoras detrás de sus negocios y, al mismo tiempo, cautivar a una audiencia global que está en busca de productos especiales para celebrar las fiestas.
TikTok se convierte así en el escenario donde la innovación se encuentra con la tradición para potenciar los negocios. Tanto es así que un 88% de los usuarios de TikTok asegura que el contenido generado por las pymes en la plataforma les ha inspirado a intentar comprar más de manera local1. Un claro ejemplo es @quesosyjamonesmorancb, un negocio familiar con más de 55 años de historia, que tal y como explica su dueño, Juan Carlos Morán, "gracias a TikTok, hemos logrado llevar los sabores típicos españoles más allá de las fronteras de España, conectando con amantes de la gastronomía en países como Alemania y Francia". Según sus declaraciones, todo indica que después de la temporada navideña, en la que la plataforma ha jugado un papel fundamental, cerrarán su mejor campaña de ventas hasta la fecha.
Los dulces tradicionales también se suman a TikTok, y desde Estepa, Sevilla, @mantecadosemoreno comparte el proceso detrás de la elaboración artesanal de polvorones y mantecados, productos con los que han endulzado las Navidades durante más de 60 años y que ahora envían fuera de España. "TikTok nos brinda la oportunidad única de mostrar nuestra empresa de una forma diferente, con contenido cercano y que tiene el potencial de llegar a personas de todo el mundo", aseguran desde el negocio andaluz.
De manera similar, @forn_santfrancesc, un negocio familiar de Mallorca con cinco generaciones de pasteleros ha encontrado en TikTok un aliado para acercar sus delicias a una audiencia global. "Heredé el negocio de mis bisabuelos y en la actualidad mantenemos la tradición elaborando los mismos productos que se creaban en 1954, pero también incorporamos novedades. En ese sentido, TikTok se ha convertido en un espacio vital para seguir reinventándonos en todos los aspectos, utilizando la plataforma como una ventana para compartir el trabajo diario detrás de la panadería-pastelería" explica su dueño Joan Seguí.
Las celebraciones navideñas no están completas sin las tradicionales felicitaciones, y es en este momento donde florece la creatividad y el talento de los creadores en la plataforma. Entre ellos destaca @paperjulia, una ingeniera del papel que desafía los límites de lo convencional al dar vida a cartas pop-up únicas y sorprendentes. El 70% de los usuarios de TikTok destaca que los productos de las pymes son más personales1, y en el caso de Julia, esta estadística cobra vida en cada una de sus obras de arte tridimensionales que rescatan la magia de las felicitaciones tradicionales, ofreciendo una manera diferente de sorprender a los seres queridos. En palabras de Julia "dentro de la plataforma puedes descubrir una diversidad de contenido gigante que te conecta con audiencias de todos los rincones del mundo. Personalmente, he encontrado en TikTok un espacio para compartir mi pasión y humanizar mi proyecto, creando así un lazo auténtico con una comunidad global".
TikTok es una ventana única para que las pymes compartan no solo la calidad de sus productos, sino también el corazón y el alma que los impulsan, así como las tradiciones y la cultura que las representa, llevando las tradiciones españolas a una comunidad de más de mil millones de personas en el mundo.
Esta Navidad, estos pequeños negocios han demostrado que la combinación de tradición e innovación puede resultar en una experiencia navideña más rica, auténtica y global, trascendiendo las barreras geográficas, llevando productos locales y arraigados en la tradición navideña a nuevos horizontes.